miércoles, 12 de noviembre de 2008

UNT INICIARÁ TRABAJO CONTRA LA UTA EN CAJAMARCA CON PLANTAS MEDICINALES

“Ha sido más de un año de trabajo de investigación y hemos concluido con los estudios fitoquímicos, estudios in vitro con parásitos, in vivo con hámster, estudios toxicológicos y patológicos, de tal manera que estamos listos para volver a la zona y tratar a los pacientes de uta”, anotó el químico farmacéutico Hugo Casanova.

Dentro de dos semanas un equipo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) estarán saliendo a la comunidad de Litcan, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), para realizar un trabajo de campo referente a la Uta, teniendo en cuenta que la integridad de sus 120 habitantes padece dicha enfermedad. Hasta antes de la intervención y diagnóstico de la UNT, se creía que solo existían 4 casos de la leishmaniasis (uta) en la zona, pero luego se confirmó que la realidad era mucho más grave.

En efecto, el equipo de especialistas -al mando del químico farmacéutico Hugo Casanova Herrera- que llegó al lugar el 18 de enero del 2007 descubrió que tenían que enfrentar a una enfermedad que atacaba a toda esa población. Inmediatamente se abocaron a la tarea de realizar un trabajo social buscando la intervención del Ministerio de Salud de Chota y al mismo tiempo desarrollar un proyecto para tratar al mayor número de habitantes con plantas medicinales.

Ahora, con orgullo, el equipo UNT ya obtuvo resultados de la actividad leishminicida de un preparado que tiene un componente de la planta llamada “La Lechera” mezclado con sábila. “Ha sido más de un año de trabajo de investigación y hemos concluido con los estudios fitoquímicos, estudios in vitro con parásitos, in vivo con hámster, estudios toxicológicos y patológicos, de tal manera que estamos listos para volver a la zona y tratar a los pacientes de uta”, anotó el químico farmacéutico Hugo Casanova.

El docente viajará la próxima semana y permanecerá en Litcan un promedio de diez días junto a los estudiantes José Luis Sánchez Rodríguez, Vanesa Beltrán, Leydi Muñoz, Jossy Guayanay, Eder López, Gisell Chávez, Lucia Alvarado, Santiago Campos y Santiago Gutiérrez. “Optimizaremos un grupo control para empezar el tratamiento a estas personas que sufren de uta, instalaremos un laboratorio en Litcan y haremos salidas a una zona que queda a 6 horas de Litcan para hacer la recolección de La Lechera”, manifestó.

Estas declaraciones las vertió, en el marco del XVII Congreso Científico Peruano de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica que organiza la Universidad Nacional de Trujillo del 09 al 16 de Noviembre del 2008 en tres escenarios de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...