martes, 2 de diciembre de 2008

LA INSATISFACCIÓN: PARADOJA DEL CRECIMIENTO INFELIZ

Según los autores del estudio indican que a mayor crecimiento económico crecen las aspiraciones, los niveles de expectativas de consumo, que las condiciones de salud, educación, empleo, seguridad ciudadana, mejoren, por lo tanto esperan mayor calidad de vida. Tienen más, pero quieren más.

Por: Enrique Benites Delgado
(
cosasdelalibertad@hotmail.com)

En un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de la serie “Desarrollo de las Américas”, ha arrojado resultados sorprendentes. Los ciudadanos de los países que han logrado mayor desarrollo económico en América Latina son, a la vez, los más insatisfechos. Perú, Chile y Ecuador, están entre ellos. Lo más contradictorio de este estudio es que en los países que tienen menor crecimiento, o casi ninguno, como Costa Rica, El Salvador y Guatemala, los índices de satisfacción son mayores.

Según los autores del estudio indican que a mayor crecimiento económico crecen las aspiraciones, los niveles de expectativas de consumo, que las condiciones de salud, educación, empleo, seguridad ciudadana, mejoren, por lo tanto esperan mayor calidad de vida. Tienen más, pero quieren más. A esto lo denominan la “paradoja del crecimiento infeliz”. Por el contrario, en los países de menor crecimiento las expectativas y las demandas son menores, por lo tanto sus aspiraciones son menores. He allí su conformidad

Otro aspecto que se debería analizar, es el tratamiento que tienen los medios de comunicación con el acontecer diario. ¿Por qué se cree que en la época de Fujimori, siendo un régimen dictatorial, había más estabilidad, mas desarrollo; si en la actual gestión nacional es mayor? Por el manejo de la prensa que la tenía sojuzgada y se propalaba sólo noticias que le interesaba al dictador, y no las negativas. No había paros ni revoltosos por temor. Se vendía una imagen diferente a la que existía.

Actualmente, dentro de las libertades que brinda la democracia, hay una exageración en el trato de la noticia, en el reclamo exagerado de una necesidad, pueblos que se enfrentan en forma sangrienta por partidas económicas que antes nunca las tenían. Es el caso del canon minero. Moquegua; Tacna; Ancash y otras regiones, no tenían, ahora les sobra, no pueden gastarlo, pero quieren más. Cientos de pueblos enteros en nuestra sierra se han beneficiado con luz y agua del que carecían por años, los ingresos son mayores, hay más trabajo ¿Entonces qué es lo que falta? ¿Qué es lo mejor?

Este mismo estudio indica que es necesario conocer lo que le importa a la gente, brindar mayor información de lo que se hace y lograr la activa participación de la ciudadanía. El gobierno no solo debería buscar el crecimiento económico, sino también, impulsar la atención a satisfacer las aspiraciones de la población -sin caer en la exageración- e impulsar mejores políticas públicas para lograr una mayor satisfacción en la población. Los medios de comunicación ser más responsables en el tratamiento de la noticia.

De lo contrario el desánimo y desconfianza crecerán, actitudes que desdicen de la democracia y que alimentan el surgimiento de estilos antidemocráticos, dictatoriales y antisistema. Allí está agazapado el comunismo disfrazado de nacionalismo y otras máscaras más. “…los líderes deben hacer más viable la consecución del mayor bien posible para el mayor número posible de personas”, termina diciendo el informe del BID. Es necesario tomar en cuenta estas recomendaciones. La democracia y el Perú lo necesitan.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...