martes, 16 de diciembre de 2008

MINISTROS PROFÉTICOS Y PLAN ANTICRISIS

El informe realizado por la revista América Economía mediante una encuesta a 140 economistas de esta parte de América, sobre el cómo están preparados los ministros de economía para afrontar esta crisis financiera mundial, arroja resultados positivos para nuestro país.

Por: Enrique Benites Delgado

Dice el Capítulo 41, del libro de Génesis, que José interpretó un sueño del Faraón en el cual veía siete hermosas vacas y siete espigas llenas de trigo, detrás ellas, siete vacas flacas y siete espigas marchitas y sin fruto que devoraban a las anteriores; esto representaba los años de abundancia y de escasez que vivirían en Egipto, recomendándole al Faraón que guardara alimentos para los años de escasez y coloque gobernantes que sepan cuidar de estas reservas, también dijo que si no se hacía esto no quedaría recuerdo alguno de las buenas épocas.

Por este motivo el informe es denominado: “Ministros proféticos”: por las medidas económicas tomadas de guardar dinero para la época de crisis, o para la época de las “vacas flacas”; a pesar de las protestas y reclamos de muchos. La época de las vacas flacas ya llegó y nos cogerá con recursos como para que no nos afecte tanto la crisis mundial. El informe realizado por la revista América Economía mediante una encuesta a 140 economistas de esta parte de América, sobre el cómo están preparados los ministros de economía para afrontar esta crisis financiera mundial, arroja resultados positivos para nuestro país.

En ella respondieron a interrogantes como: “el desempeño de los ministros de economía”, “la confianza que inspiran en su país respectivo”, “la estabilidad macro-económica”, “la labor reformadora del estado”, “política monetaria e inflación” y una importante pregunta sobre “el liderazgo que tienen sobre los diferentes estamentos de su país” para lograr el consenso y aplicar las medidas con el apoyo de todos. “No basta mandar, dice, sino en convencer de que aquello que se plantea va en la línea correcta”. En las cuatro primeras interrogantes los ministros mejor calificados son: Chile, Méjico y Perú en orden de méritos.

En cuanto a la de liderazgo, el ministro peruano pasa al cuarto lugar superado por Guatemala, síntoma de que debe mejorarse las relaciones con las demás carteras ministeriales, como trabajo, vivienda, salud, educación, gobiernos regionales. Instancias con quienes debe implementar la política económica para lograr una mejor estabilidad social, y con ello, una perspectiva mayor en el desarrollo de las medidas económicas a implementar. Que se sienta que las medidas son para todos.

Lo significativo e importante es que estas apreciaciones del buen manejo de la economía peruana son de esferas especializadas y fuera del país, caso contrario se diría que son interesadas. Las medidas “anticrisis” tomadas para afrontarla, también han sido positivas y tienen el reconocimiento de numerosos especialistas en el manejo de las finanzas. El premio nobel de economía ha manifestado positivos comentarios ante la política de desarrollar obras de infraestructura, pues dan trabajo y son duraderas en el tiempo. Una carretera genera fuentes de trabajo, a su vez permite que los pueblos beneficiados tengan la oportunidad de compartir sus productos con mayor rapidez y oportunidad, asegurando la producción de alimentos.

Claro que en nuestro país, no faltan los agoreros del fracaso, de la violencia, del descrédito. ¿Cuál es la receta de los comunistas reciclados en humanistas, ONGs? ¿Que se reparta lo poco que se ha podido ahorrar? ¿Qué no se permita la inversión privada? Qué dijo Marx respecto al capital cuando Inglaterra invadió la India, “que era bueno pues traía desarrollo, es la ambivalencia del capitalismo”, decía. Los que han hecho lo contrario como Bolivia, Argentina ni que decir de Venezuela, ¿Cómo están sus economías?

Bolivia tiene 15% de inflación, Argentina 26 y Venezuela 36.1 %. Mientras que en el Perú llega al 6.3%, el crecimiento es sostenido y nuestras reservas son buenas lo que permitirá ser usados en la época de las vacas flacas. No quiere decir que es el paraíso, pero si estamos en mejores condiciones que otros países. Para los apristas descontentos, olvidadizos de la prédica de Haya, hay que hacerles recordar lo que decía cuando hablaba de los saltos cualitativos: “…no hay que saltar las etapas de desarrollo, no podemos saltar de una etapa a otra sin las condiciones para ello.

“…cómo vamos a repartir lo poco que tenemos, esta debería convocar a más y más desarrollo de nuestra industria, de infraestructura en el país; hacer lo contrario sería traicionar al pueblo”. Tranquilidad, unión, solidaridad es lo que se necesita; el enfrentamiento, la violencia nos llevará agudizar la crisis. Con ello se crearía el descontento y el caos, eso quieren los comunistas reciclados, luego se presentarán como los salvadores del sistema. Y el sistema de ellos es la dictadura, la opresión. No hay que permitírselos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...