El año 2008 fue destinado a la Comunidad Claretiana de Trujillo desenvolviéndose como asesor espiritual del Colegio Claretiano y enseñando cursos de teología en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” y en la Universidad Católica de Trujillo.
La Santa Sede hizo público que el día 06 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, el Papa Benedicto XVI ha nombrado a Mons. José Javier Travieso Martín, C.M.F., como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo. Mons. Javier Travieso, C.M.F., nació el 05 de febrero de 1952 en la ciudad de Don Benito, Provincia de Badajoz, de la región española de Extremadura, que se encuentra muy cerca de la ciudad de Trujillo de España.
El 15 de agosto de 1968 hizo su profesión de votos religiosos en la Congregación de los Padres Claretianos. Realizó sus estudios de humanidades, filosofía y teología en Granada, donde también recibió la ordenación sacerdotal el 26 de junio de 1976. Estudió en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma donde obtuvo el título de licenciado en Pastoral Juvenil. De Roma fue enviado al Perú y en Lima destacó como profesor y director de estudios en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII, colaborando estrechamente con nuestro Arzobispo Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M. cuando era Rector del mismo Instituto.
El año 2008 fue destinado a la Comunidad Claretiana de Trujillo desenvolviéndose como asesor espiritual del Colegio Claretiano y enseñando cursos de teología en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” y en la Universidad Católica de Trujillo. Hay que destacar que Mons. Javier Travieso, C.M.F. es el primer claretiano que recibe el ministerio episcopal en el Perú y que su nombramiento coincide con la celebración del centenario de la presencia en el Perú de la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos).
En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación locales, el flamante obispo auxiliar dijo que al asumir esta gran responsabilidad le conlleva algo de temor, porque se trata de una gestión de servicio; perop contando con la ayuda de Dios y el apoyo de la feligresía tiene la seguridad que podrá alcanzar los resultados deseados en beneficio de todos los cristianos liberteños. Agregó que en este poco tiempo que lleva en Trujillo (un año) ha podido percibir que existe un hambre de verdad y de la vida que Dios da, pero también conoce que las circunstancias son propicias para poder generar más fe cristiana entre los feligreses.
El Señor Arzobispo ha remitido una carta al Santo Padre donde le expresa: “Junto al gozo que experimenta la Iglesia de Trujillo por este gesto de especial deferencia de nuestro Pastor Universal, esta noticia renueva también nuestro compromiso de seguir trabajando por Nuestro Señor Jesucristo y por la evangelización de los pueblos de esta extensa jurisdicción eclesiástica, con la serena certeza que Su Santidad siempre está pendiente de nuestras crecientes necesidades pastorales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario