lunes, 5 de enero de 2009

TARIFAS AÉREAS PODRÍAN REDUCIRSE EN 20% SI PETRÓLEO SIGUE A LA BAJA

Puntualizó que en las últimas semanas el combustible que usan la mayoría de aviones en Perú, denominado JP1, cuesta ahora 2.70 dólares el galón sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV), y en el 2008 llegó a tocar los 4.10 dólares.

Las tarifas aéreas podrían reducirse en un 20 por ciento en el primer trimestre de este año siempre y cuando el precio del barril del petróleo continúe con su tendencia a la baja, manifestó la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA). “Si el petróleo se mantiene a un precio de no más de 50 dólares el barril, los pasajes aéreos podrían bajar en un 20 por ciento en el primer trimestre de este año”, afirmó el presidente de la APEA, Carlos Palacín.

Explicó que el precio de los combustibles para los aviones había tenido un incremento significativo de casi 50 por ciento desde que se inició la escalada del precio del crudo a nivel internacional en el 2004. Desde ese entonces los precios de los pasajes aéreos también sufrieron un ajuste al alza de 20 por ciento ya que se tuvo que trasladar a los usuarios los mayores costos que implicaban los combustibles para el sector aerocomercial. “Pero ahora los pasajes aéreos podrían retroceder en la misma proporción (es decir, 20 por ciento), estamos viendo cómo beneficiar a los consumidores”, subrayó.

Puntualizó que en las últimas semanas el combustible que usan la mayoría de aviones en Perú, denominado JP1, cuesta ahora 2.70 dólares el galón sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV), y en el 2008 llegó a tocar los 4.10 dólares. “Todo hace prever que el precio del petróleo se estabilizará en los niveles actuales, y eso esperamos para concretar esta reducción de tarifas, pero nadie sabe a ciencia cierta si el combustible se mantendrá bajo”, dijo.

Palacín sostuvo que si bien el costo de los pasajes aéreos depende del destino al cual un usuario se quiera trasladar, también depende de la anticipación con la que se compran. “Los precios dependen del destino, de repente hay tarifas que van de 150 dólares pero que deberían estar en 120 dólares. Además, si alguien compra un pasaje aéreo con bastante anticipación lo encuentra más barato, pero a medida que se va acercando a la fecha del viaje, el precio va subiendo”, señaló.

De otro lado, indicó que si bien es mínimo el reajuste para las tarifas máximas que debe cobrar Lima Airport Partners (LAP) en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cada aumento de las tarifas aeroportuarias afecta directamente a las empresas del sector aerocomercial que son los usuarios principales. Cabe señalar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aprobó recientemente un factor de productividad de 0.53% para las tarifas máximas que debe cobrar LAP en el aeropuerto internacional Jorge Chávez para el período comprendido entre los años 2009 y 2013.

“Esperamos que el aumento de tarifas del aeropuerto Jorge Chávez no sea considerable para nosotros porque tendríamos que trasladarlo a los usuarios y, de repente, la rebaja en los precios de los pasajes sería menor de la que prevemos”, remarcó. Sobre la crisis financiera internacional manifestó que hasta el momento no hay ninguna señal que haya golpeado al sector aerocomercial del país pues las ventas de pasajes se han mantenido al mismo ritmo. “Perú hasta el momento no está sintiendo ningún impacto de la crisis mundial, es decir, todo es normal, y si tuviera algún efecto, creemos que cualquier golpe sería mínimo”, concluyó Palacín.

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