sábado, 20 de junio de 2009

MODERNIZARÁN TRADICIONAL PUERTO DE MALABRIGO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El muelle del puerto fue construido hace 92 años y actualmente está a punto de colapsar por lo que representa un peligro latente. A pesar de eso continúa siendo la columna vertebral de la economía de la provincia y por ello tenemos el compromiso de remodelarlo y modernizarlo”, señaló Martín Sifuentes Palacios.

Frente al deterioro por el que pasan las estructuras del tradicional Puerto de Malabrigo, ubicado en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad, el director ejecutivo del Fondo Nacional del Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Dr. Martín Sifuentes Palacios, anunció que, en los próximos meses, se elaborará un expediente técnico que permita desarrollar un conjunto de obras para su modernización.

Para dicho estudio, señaló, se necesitan aproximadamente 225 mil soles, los cuales servirán para conocer técnicamente la situación del puerto y para determinar la inversión requerida para la ejecución de los trabajos. “El muelle del puerto fue construido hace 92 años y actualmente está a punto de colapsar por lo que representa un peligro latente. A pesar de eso continúa siendo la columna vertebral de la economía de la provincia y por ello tenemos el compromiso de remodelarlo y modernizarlo”, señaló Sifuentes Palacios.

Asimismo, subrayó que dicha inversión debe ser pensada no sólo en el plano industrial sino, también, medio ambiental y turístico al indicar que “el terminal portuario está ubicado en la zona en donde nace la ola más larga del mundo y lo cual debe ser conservado para impulsar proyectos turísticos de envergadura”. Por su parte, el director ejecutivo de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), Sr. Mario Arbulú Miranda, destacó que es importante y prioritaria la modernización del puerto norteño.

“El año pasado se exportaron 71 mil toneladas de harina de pescado y para este año, al comparar las cifras, se estima que se alcance las 100 mil toneladas de dicho producto”, recordó el alto funcionario. De otro lado, en una mesa de trabajo desarrollada con las principales autoridades locales y representantes de los trabajadores y empresarios, informó que fue aprobada la transferencia de 5 mil 526 metros cuadrados a ENAPU para construir un cerco perimétrico.

De esta manera, se pretende alcanzar la certificación denominada Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIB) que calificaría al puerto como seguro y permitirá incrementar las exportaciones anuales. Asimismo dijo que, actualmente, hay un estudio que detalla una inversión de 3 millones 800 mil dólares para intervenir el puerto; sin embargo, remarcó que ENAPU esperará a que se concluya el expediente técnico para establecer el verdadero monto requerido para las obras.

“Con una importante inversión el puerto de Malabrigo se pondría a la altura de los grandes puertos especializados y a envidiables niveles de competitividad y productividad, que es lo que le hace falta a este puerto que apunta a la modernidad y competitividad que le permita apuntalar su desarrollo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...