sábado, 5 de septiembre de 2009

CONCLUYE SATISFACTORIAMENTE II ENCUENTRO INTERREGIONAL EN MOYOBAMBA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se planteó además que son los convenios marcos lo que va crear y guiar la integración, entonces lo que se debe hacer es trabajar en los convenios marcos y poder lograr convenios específicos de las tres regiones lo que se va lograr con decisiones políticas sobre integración vial, turística, salud y educación.

Con la presencia de los Presidentes Regionales de La Libertad, San Martín y Amazonas, concluyó satisfactoriamente el II Encuentro Inter Regional realizado en la ciudad de Moyobamba, en donde se destacó entre otros temas que el mayor porcentaje de inversión de La Libertad se inclina hacia la infraestructura vial, la prioridad en San Martin es la actividad Agrícola y en la Región amazonas su prioridad es la educación.

Se planteó además que son los convenios marcos lo que va crear y guiar la integración, entonces lo que se debe hacer es trabajar en los convenios marcos y poder lograr convenios específicos de las tres regiones lo que se va lograr con decisiones políticas sobre integración vial, turística, salud, educación y sobre esa temática se logrará trabajar convenios específicos que permitirá la integración.

El Consejero Delegado de La Libertad, Alexis Rebaza López destacó que “para suscribir convenios específicos que no necesitan de la planificación a largo plazo, lo que se plantea es hacer una planificación macro, identificar proyectos que podamos realizar en conjunto, hablamos de la mancomunidad, y revisando la legislación de mancomunidad solo existe la mancomunidad de gobiernos locales, y no existe mancomunidad regional”, afirmó.

“Entonces tendremos que legislar la mancomunidad regional fruto de las experiencias a través de los convenios visualizando las oportunidades y normas que modifiquen las trabas burocráticas entonces debemos ir pensando en plasmar la integración dándole forma efectiva planificando el plan estratégico marco regional, pero sin trabas legales”, argumentó Rebaza López.

Dijo que por ello se plantea que en el próximo encuentro se tenga propuestas concretas, sobre como se puede legislar a nivel de las tres regiones un estatuto y poco a poco más adelante se convierta en ley, y para eso las mancomunidades municipales se visualiza una unidad ejecutora, que pudiera bien haber una unidad ejecutora macrorregional que planifique el gasto que se va realizar.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Producto de esta encuentro se firmaron los siguientes convenios:
  1. Convenio de cooperación Interinstitucional San Martin – amazonas, para la pre inversión de la Carretera Calzada-Chachapoyas-Moyobamba, para la contratación de un consultor que elabore el mismo perfil técnico entre Amazonas y San Martín, suscrita por el Presidente Regional de San Martín Cesar Villanueva Arévalo y el Vicepresidente Regional de Amazonas Julio Sagastegui Jauregui.
  2. Convenio de Cooperación Interinstitucional San Martín - La Libertad, Convenio de Educación, que tiene por finalidad y objetivo la calidad de los servicios educativos en ambas regiones. Suscrito por Presidente Regional de San Martín Cesar Villanueva Arévalo y el Presidente Regional de La Libertad José Murgia Zannier.
  3. Convenio de Salud entre la Región La Libertad y San Martín e la cual tiene como finalidad centrar las bases de cooperación institucional que incida en la atención de ambas regiones, teniendo como objetivo institucionalizar el sector salud con capacidades de servicios para ambas regiones para diagnosticar tratamientos de pacientes, referencia y contrareferencia. Suscrito por Presidente Regional de San Martin Cesar Villanueva Arévalo y el Presidente Regional de La Libertad José Murgia Zannier.
Asimismo, se llegaron a los siguientes Acuerdos:
a. Los Presidentes y Consejos Regionales de Amazonas, San Martín y La Libertad declaran como Proyectos Prioritarios:
  • Línea de Transmisión Energética Cajamarca – Caclic – Moyobamba.
  • Carretera Juanjui – Salaverry
  • Carretera Tocache – Pataz
  • Carretera Corral Quemado – Sarameriza
  • Carretera Omia - Soritor
  • Áreas de Conservación Amazonas – San Martín – La Libertad.
b. Priorizar la transferencia de COFOPRI a los Gobiernos Regionales de San Martín – Amazonas – La Libertad.
c. Incorporar a los representantes del Consejo Regional de La Libertad a la Mesa Directiva: Sr. Alexis Rebaza López y Carlos Álvarez Chávez.

Se programó realizar la Primera Asamblea de la Mancomunidad Regional Amazonas – San Martín – La Libertad, en la ciudad de Trujillo, los días 15, 16 y 17 de Octubre del presente año. Para tal efecto los Gerentes Regionales de los tres Gobiernos Regionales, se reunirán en la ciudad de Chachapoyas, los días 24 y 25 de setiembre, para que en base a las conclusiones y recomendaciones expuestas y aprobadas en este encuentro formulen convenios específicos.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...