lunes, 2 de noviembre de 2009

ESPAÑOLES FINANCIAN PROYECTOS DE SALUD EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El sociólogo español Pedro Lizarzaburu Tesón, durante su reciente visita a Trujillo, reveló que en La Libertad, trabaja con contrapartes, como CPS-Desarrollo, en proyectos de salud comunitaria, tales son: la construcción de un puesto de salud en San Ignacio (Otuzco) y control de leishmaniasis o uta (Otuzco y Trujillo).

Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de las poblaciones menos favorecidas de La Libertad, la fundación española ANESVAD ha destinado más de 400,000 euros, este año, para afianzar la atención primaria de salud, en la región. Así, dio a saber el consultor del organismo de cooperación internacional, sociólogo Pedro Lizarzaburu Tesson, durante su vista a Trujillo. En Perú, ANESVAD trabaja trece proyectos: once grandes y dos pequeños (Lima y Huancayo) y ha focalizado la mayor parte de su cooperación en tres regiones: La Libertad, Cajamarca y Huancavelica.

En La Libertad, trabaja con contrapartes, como CPS-Desarrollo, en proyectos de salud comunitaria, tales son: la construcción de un puesto de salud en San Ignacio (Otuzco) y control de leishmaniasis o uta (Otuzco y Trujillo). Sus intervenciones las han dirigido, también, a proyectos en Ascope, Santiago de Chuco (bartonelosis), Marcabal (materno-infantil) y Calamarca. Lizarzaburu expresó que es más de un millón de euros que ANESVAD ha destinado para sus trece proyectos, que incluye los 400,000 euros de este año.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Así, el fondo va a afianzar la atención primaria de salud y obras de infraestructura, como el puesto de salud de San Ignacio, que estaba en malas condiciones y atentaba contra la calidad del servicio. Enfatizó, asimismo, que los proyectos tienen que coincidir con los lineamientos de las políticas de salud nacional, regional y sectorial. Dijo que, desde julio del 2008, los proyectos sociales tienen la temporalidad de tres años, porque no pueden ejecutarse en uno solo, a no ser que correspondan a obras de infraestructura.

Por eso, la asignación trianual, para Perú, asciende a 2 millones 500,000 euros. Igualmente, manifestó que ANESVAD tiene serios parámetros de evaluación, como: pertinencia, coherencia, eficiencia, viabilidad y sostenibilidad, que, luego, son trabajados con las contrapartes, en talleres de retroalimentación, en la perspectiva de mejorar su gestión. “Una evaluación, como instrumento de mejoramiento, tiene sentido si se utiliza para el futuro”, enfatizó.

Es necesario saber que ANESVAD es una fundación de apoyo internacional, con sede en Bilbao, España, que trabaja en proyectos de acción sanitaria y desarrollo social, en favor de los países más necesitados, e interviene, con una lógica de salud -entendida como derecho del ciudadano-, en el marco de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, los principios de la Declaración de Alma Ata sobre atención primaria de salud y los actuales lineamientos de la cooperación internacional para el desarrollo de la Declaración de París.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...