sábado, 28 de noviembre de 2009

IMPLEMENTÁN ÁREA DE DIAGNÓSTICO DE UTA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con aporte de ANESVAD y ejecución de CPS Desarrollo. Esta fundación viene financiando distintos proyectos en las líneas programáticas de: atención primaria en salud, salud materno infantil y enfermedades tropicales desatendidas entre las que se encuentra la leishmaniasis o Uta Andina.

Se realizó la primera parte de la implementación del área de leishmaniasis andina (uta) del Laboratorio de Referencia Regional La Libertad, con el fin de potenciar el análisis y diagnóstico de muestras de la región, en el marco del “Programa de Control de la Leishmaniasis Andina en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía (II Fase)”, ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo- y financiado por la fundación española ANESVAD.

“La referida área del laboratorio ha sido reforzada con un microscopio binocular (con sistema LED), material e insumos de laboratorio y material de escritorio, necesarios para optimizar el control de calidad de las muestras de leishmaniosis enviadas por los establecimientos de salud de toda La Libertad”, dijo la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana. Y que esto perfeccionará la confiabilidad de los resultados de las muestras, permitiendo una adecuada lectura y minimizar el tiempo de emisión del diagnóstico diferencial.

Continuó: “Considerando que el Laboratorio de Referencia Regional La Libertad tiene por misión liderar las actividades de diagnóstico de las enfermedades prevalentes de ámbito regional, como es la leishmaniasis, se hace imprescindible contar con equipos y material de acuerdo a la tecnología vigente en los diversos componentes de laboratorio y entomología, para el adecuado control de esta patología de relevancia regional”. El aporte de ANESVAD coincide con su misión de contribuir a la promoción y protección de la salud, entendida como un derecho humano fundamental del ciudadano.

Esta fundación viene financiando distintos proyectos en las líneas programáticas de: atención primaria en salud, salud materno infantil y enfermedades tropicales desatendidas; dentro de estas últimas se encuentra la leishmaniasis andina. En el Perú, esta enfermedad es endémica y constituye un problema de salud pública aún no resuelto.

En la región La Libertad, son 38 los distritos comprometidos con la transmisión de esta enfermedad cutánea, de los cuales la mayoría corresponden a las provincias de Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco. La leishmaniosis cutánea afecta, principalmente, a la población de varones (56 %), y el grupo de edad más afectado es el de menores de 15 años (51,5 %).

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...