lunes, 30 de noviembre de 2009

MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD TIENEN 10,093 AMBULANTES REGISTRADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Un total de 175,408 vendedores ambulantes se registraron en 506 municipalidades provinciales y distritales del país. A nivel departamental, Lima cuenta con el número más elevado de ambulantes registrados en sus municipios (49,735), seguido por Puno (29,061) y Junín (15,526).

¿Cuántos vendedores ambulantes están registrados en las municipalidades de tu departamento? ¿Qué porcentaje de municipios llevan un registro de los mismos? ¿Cuáles son los distritos que tienen más ambulantes registrados? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a la última información producida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2007, los municipios de La Libertad tienen 10,093 ambulantes registrados.

Un total de 175,408 vendedores ambulantes se registraron en 506 municipalidades provinciales y distritales del país. A nivel departamental, Lima cuenta con el número más elevado de ambulantes registrados en sus municipios (49,735), seguido por Puno (29,061) y Junín (15,526). En tanto, Moquegua (314) y Madre de Dios (317) tienen las cifras más reducidas de ambulantes registrados. Cada municipalidad del país tiene en promedio 96 ambulantes registrados. Por departamento, los promedios más altos de registros corresponden al Callao (369) y Tacna (306), y los más bajos a Apurímac (11) e Ica (13).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La Municipalidad Distrital de Juliaca, situada en la provincia de San Román, departamento de Puno, encabeza el ranking de los 30 distritos con mayor número de ambulantes registrados con 15,804. En segundo lugar, se ubica la Municipalidad Distrital de Puno (Puno) con 7,333, seguida por la Municipalidad Distrital de La Victoria (Lima) con 6,775 registros. Asimismo, figuran entre los diez primeros lugares los distritos de Lima Cercado y San Martín de Porres (Lima), Chiclayo (Lambayeque), Belén (Loreto), Huancayo (Junín), Alto de La Alianza (Tacna), y Comas (Lima).

Buenas Prácticas

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD que tuvieron como objetivo la inclusión del comercio ambulatorio en proyectos de desarrollo local. Tal es el caso de la Municipalidad de La Victoria, en Lima que aplicó un programa para los “Chef de la Calle” (antes vendedores informales) para formalizar sus actividades y fortalecer sus capacidades vía capacitaciones sobre manipulación de alimentos, atención al consumidor, gastronomía, gestión y mercadeo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Gracias a esta experiencia, se capacitaron 487 vendedores quienes fueron reubicados en módulos estandarizados “Doña Victoria” y así lograron incrementar sus ingresos mensuales gracias a la venta de productos seguros y de alto valor nutricional. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. Asimismo, cabe resaltar la experiencia de los “Carritos Chocleros”, que impulsa Agrorural para promover el consumo del choclo, y generar oportunidades económicas en la sierra y puestos de trabajo en la costa.

Dicho proyecto se implementó con éxito en cinco provincias: Bagua Grande (Amazonas), Carhuaz (Ancash), Acomayo (Cusco), Yauli (Junín) y Oyón (Lima), y consiguió además alianzas estratégicas con instituciones estatales, y con empresas como el Supermercado Metro en San Borja, donde se logró vender en un solo día 7 mil unidades de choclo. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...