jueves, 22 de octubre de 2009

“ALTO CHICAMA SALUDABLE” REDUJO EN 10% ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN EN SIERRA LIBERTEÑA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fue elaborado por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y financiado con 11 millones de nuevos soles provenientes del aporte voluntario de Minera Barrick Misquichilca que favorece a más de 10,000 familias de los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión), Usquil (Otuzco) y Quiruvilca (Santiago de Chuco).

Fueron presentados los resultados de la primera etapa del Programa “Alto Chicama Saludable”, que fuera puesto en marcha hace un año en su primera etapa, el mismo que tenía como objetivo principal reducir los altos índices de desnutrición que se registran en los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión); Quiruvilca (Santiago de Chuco) y Usquil (Otuzco) que se encuentran en la zona de influencia de la mina aurífera “Lagunas Norte”, de propiedad de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

La ceremonia de presentación contó con la presencia del Viceministro de Salud, Dr. Elías Melitón Arce Rodríguez quien quedó gratamente impresionado por los resultados expuestos, pues se alcanzaron cifras alentadoras que incluso superaron las expectativas de las autoridades regionales, a tal punto de haberse llegado a reducir en 10% los alarmantes índices de desnutrición encontrados en estos distritos cuan do se inició el programa, según lo reveló el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.

Rebaza Iparraguirre recordó que este programa se inicio con 5 brigadas de voluntarios que fueron previamente preparados para recorrer casa por casa todas las comunidades que se ubican en esta área de influencia, la misma que abarca un promedio de 10,000 familias (aproximadamente 60,000 personas), para hacer una línea basal de la real situación de las mismas en cuanto a índices de desnutrición, especialmente entre los niños menores de 5 años y madres gestantes.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Gracias al apoyo de nuestro socio estratégico, en este caso Minera Barrick que comprometió un financiamiento de 2 millones de nuevos soles -provenientes del Aporte Voluntario- para esta primera etapa del programa, pudimos llegar a todas estas comunidades. Los primeros resultados nos preocuparon porque nos revelaban que el índice de desnutrición en los distritos de Sanagorán, Usquil y Quiruvilca bordeaba el 70%, es decir que de cada 10 niños menores de 5 años, 6 o 7 presentaban cuadro de desnutrición”, reveló.

Sin embargo, dijo que los que más los alarmó fue el hecho de constatar que el 80% de estos niños tenían anemia de tipo moderada, y de este porcentaje aproximadamente un 30% registraban anemia severa, al igual que las madres gestantes que también registraban estos preocupantes índices de anemia severa. Aquí radica el real trabajo desarrollado por estas brigadas de salud, compuestas por un médico, enfermera, obstetriz, técnico de enfermería, además de un médico veterinario y un ingeniero agrónomo.

“Hoy día hemos acabado esta primera intervención –todo esto financiado por la Minera Barrick- visitando estas comunidades, conjuntamente con el presidente regional y comprometiendo la participación de los alcaldes, realizando el lanzamiento en cada distrito; nuestros equipos han trabajado día y noche sostenidamente; ahí tenemos tres resultados importantes: Disminución de la desnutrición crónica en 10%; reducción de los índices de anemia de 80% al 30% de anemia leve, y el factor educación a las madres”, resaltó el funcionario.

Por su parte el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier anunció que gracias a los resultados satisfactorios obtenidos en esta primera fase del proyecto, la empresa ha comprometido 9 millones de nuevos soles más para continuar con la segunda etapa del mismo, que contempla una duración de tres años más y en el cual se incidirá en la educación sanitaria en cada uno de estos 10,000 hogares, significando que los integrantes de las brigadas tendrán que convivir con estas familias.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En esta oportunidad serán 80 los brigadistas que recorrerán toda la zona de influencia de la mina para enseñarles a las madres como vivir en mejores condiciones de salud, higiene y alimentación; esto incluye la implementación y uso de las cocinas mejoradas, gracias a un programa que se viene ejecutando con la agencia alemana GTZ que asume el costo del cambio de las cocinas convencionales (por lo regular artesanales) por el de cocinas mejoradas que no permiten la acumulación de humo en los ambientes cerrados.

“Esto es parte de la llamada educación sanitaria, que significa que dentro de la casa uno tiene que aprender, por ejemplo, a lavarse las manos antes de ingerir alimentos; aprende a mantener las condiciones de limpieza adecuadas; las madres gestantes tienen que aprender a alimentarse con productos nutritivos y que además aprendan a alimentar al niño en sus primeros meses de vida, para que pueda desarrollarse sin cuadros de anemia o desnutrición crónica, garantizándole un mejor estilo de vida”, aseguró la autoridad regional.


El viceministro Arce Rodríguez dijo sentirse gratamente sorprendido por los resultados obtenidos durante la primera etapa del proyecto y destacó el hecho de que en esta segunda fase se haya conformado equipos multidisciplinarios, integrados por antropólogos, agrónomos, veterinarios, sociólogos, etc., pues no solo se está enfocando la educación sanitaria desde el punto de vista de ¿Qué hacer para no enfermarse?, sino en cómo deben de alimentarse y cuidarse en todos los aspectos o cómo deben cuidar sus animales, etc.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Las cifras alcanzadas son satisfactorias, porque el promedio nacional de desnutrición en el país aún permanece elevado, pues existen lugares alejados donde este tipo de programas no están llegando; de modo que aquí se mide los resultados de acuerdo al lugar en que se viene actuando. Nosotros desde el gobierno central estamos apoyando estas iniciativas que cuentan con la importante participación de la empresa privada, en este caso Minera Barrick, y esperamos que esta experiencia se pueda replicar en toda la región”, aseveró.

A su turno, el Jefe de Relaciones Públicas de la mina “Lagunas Norte”, Ing. Alejandro Sánchez Lara, agradeció a las autoridades de la región por permitirles tomar parte en este importante programa que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas comunidades (59 en total), que forman parte del área de influencia de la mina, las mismas que están incluidas dentro del programa de responsabilidad social, con desarrollo sostenible que mantiene la empresa desde el inicio de sus operaciones.

“Felicitar en primer lugar al Gobierno Regional, por este desarrollo exitoso de la primera fase y el inicio de la segunda fase, donde el objetivo es conseguir viviendas saludables en beneficio de los niños y niñas que empiezan a vivir con la esperanza de tener un Perú mejor. Esa es la arenga de estas brigadas que tienen la gran responsabilidad de ayudar a cada una de estas familias que están alejadas de las zonas urbanas. Son ustedes los que reflejan le rostro de este programa orientado por el gobierno regional, en la persona del Ing. Murgia Zannier, para conseguir el desarrollo integral de la región”, destacó el funcionario.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...