lunes, 26 de abril de 2010

EL 99% DE MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD TIENE RED DE AGUA POTABLE

El Ministerio de Salud verifica semanalmente la calidad del agua en el 9% de municipios de La Libertad. A nivel nacional, en el 68% de municipios MINSA realiza, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, la vigilia y el control del agua potable, mientras que en el 32% de municipios no se efectúa tal evaluación.

¿Cuál es la situación de las redes de agua potable a nivel nacional? ¿Qué porcentaje de municipios no cuenta con estos sistemas? ¿Con qué frecuencia se supervisa la calidad del líquido? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con la última información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008, el 94% de los municipios a nivel nacional cuenta con una red de agua potable, es decir, con un sistema que permite llevar agua potable directamente a las viviendas.

En la actualidad siete departamentos cuentan con una cobertura del 100% de municipios con redes de agua potable y son Piura, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Lambayeque, Ica y el Callao. Cabe señalar que es función de los municipios administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe. En La Libertad, el 99% de municipios cuenta con red de agua potable. Además, el Ministerio de Salud verifica la calidad del agua del 9% de municipios, semanalmente.

A nivel nacional, en el 68% de municipios el Ministerio de Salud realiza, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la vigilia y el control del agua potable, mientras que en el 32% de municipios no se efectúa tal evaluación. En el 22% de municipios, la vigilancia y control es semanal, en el 41% es mensual, y en el 37% es trimestral. A nivel departamental, en todos los municipios del Callao la vigilancia y control se realiza semanalmente, mientras que en el 69% de municipios de Tacna se efectúa mensualmente, y en el 59% de Puno se hace cada tres meses.

Según información del INEI, el 82% de municipios a nivel nacional cuenta con un sistema de desagüe, mientras que el 18% no tiene. Además, El 48% de municipios destina su sistema de desagüe una laguna de oxidación, el 40% a un río, el 5% al mar, el 1% a la playa, el 1% a un lago, y el 9% a otro lugar. En Loreto, el sistema de desagüe del 97% de municipios desemboca en un río, el 91% de municipios de Tumbes destina sus desagües a una laguna de oxidación y el 67% de municipios del Callao lo destina al mar y el 17% a la playa.

Además, el 14% de municipios de Ucayali destina su sistema de desagüe a un lago, y el 16% de municipios de Lima a otro lugar. Cabe destacar que el 74% de municipios a nivel nacional no le da tratamiento a las aguas servidas. Agua potable y alcantarillado del 39% de municipios es administrado por una empresa prestadora municipal. El sistema de alcantarillado es el conjunto de estructuras y tuberías usadas para el transporte de aguas residuales o servidas desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a cauce o se tratan.

A nivel nacional, en el 39% de municipios, el agua potable y alcantarillado son administrados por una empresa prestadora municipal, mientras que en el 25% de municipios lo hace una junta administradora de saneamiento. Por su parte, en el 24% de municipios el agua potable y alcantarillado son administrados por asociaciones o comités, mientras que en el 7% de municipios lo hace una empresa prestadora privada, y en el 5% lo hace otra entidad. Cabe mencionar que en el caso de Lima Metropolitana y el Callao es SEDAPAL la empresa estatal que administra y brinda el servicio de agua potable y alcantarillado.

A nivel departamental, en el 91% de municipios de Madre de Dios, el agua potable y alcantarillado son administrados por una empresa prestadora municipal, mientras que en el 68% de municipios de Cusco lo hace una junta administradora de saneamiento, y en el 53% de municipios de Puno son asociaciones o comités los que se encargan de administrar el agua y alcantarillado. Por su parte, en el 56% de municipios de Tumbes lo hace una empresa prestadora privada, y en el 100% de municipios del Callao lo hace otra entidad.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó la importancia del uso responsable del agua potable. “Las autoridades deben brindar a los ciudadanos las facilidades necesarias para que puedan acceder al agua potable y los ciudadanos deben ser responsables en el uso y ahorro del agua”, afirmó. Además, sobre este tema, mencionó dos experiencias que fueron reconocidas por CAD Ciudadanos al Día como Buenas Prácticas en Gestión Pública.

La Municipalidad Distrital de Ichocán, en Cajamarca, consiguió mejorar el servicio de prestación de agua potable en la capital distrital. Así logró incrementar el abastecimiento de agua diario (de 2 horas a 24 horas), cambió el 60% de la red matriz y se instalaron 268 medidores. También se fortaleció la educación y comportamiento sanitario, lo que disminuyó los índices de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y parasitosis. En el proceso de administración, operación y mantenimiento del sistema fue fundamental la participación mayoritaria de la población y también se contó con el apoyo de CARE PERU y COSUDE.


Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Asimismo, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SEDAPAL, reubicó a 1,944 pobladores de los asentamientos humanos “Upis”, “Castañeda Lossio” y “Villa del Mar” de Villa El Salvador a una zona segura, denominada “Santísimo Salvador de las Palmas de Pachacamac” (propiedad de la empresa) para poder brindarles los servicios de agua potable y alcantarillado, que antes no se les podía otorgar.

Para ello, SEDAPAL coordinó previamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad de Villa El Salvador y los dirigentes de los asentamientos humanos. Gracias a esta experiencia, las familias reubicadas cuentan con una vivienda digna, servicios básicos y titulo de propiedad (en trámite de formalización ante COFOPRI). Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Mariano Castro, miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, destacó la importancia del agua en las políticas públicas. “El agua es prioritaria políticamente porque dependemos de ella para una vida decorosa, la salud, las buenas relaciones sociales, así como para nuestra libertad de elección y acción”, declaró. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

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