viernes, 9 de abril de 2010

PRESIDENTE JOSE MURGIA INAUGURÓ IMPORTANTE EVENTO JUVENIL

Al inaugurar el evento, el Presidente José Murgia Zannier, dio la bienvenida a los altos funcionarios venidos de la capital de la república y saludó a los jóvenes participantes del taller. Explicó, que La Libertad es la Región que ha registrado el más alto crecimiento poblacional en los últimos años.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, inauguró esta mañana el Taller de presentación de la encuesta sobre empleo juvenil Región La Libertad. En este evento que se desarrolló en el centro de convenciones “Los Conquistadores” participaron el Vice Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara, el director general del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe Llanos, entre otros funcionarios públicos y representantes de la juventud.

El programa denominado “Promoción del empleo y el emprendimiento de jóvenes y gestión de la migración laboral internacional juvenil” busca mejorar y aumentar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes (hombres y mujeres) para que puedan encontrar un empleo decente mediante la promoción del empleo y el emprendimiento de jóvenes, asÍ como gestionar la migración laboral internacional juvenil.

Al inaugurar el evento, el Presidente José Murgia Zannier, dio la bienvenida a los altos funcionarios venidos de la capital de la república y saludó a los jóvenes participantes del taller. Explicó, que La Libertad es la Región que ha registrado el más alto crecimiento poblacional en los últimos años, ubicándose en el 3er lugar a nivel nacional. Estamos después de Lima y bajo Arequipa aunque con esta región la diferencia es mínima. Hemos desplazado a Cajamarca y Piura, agregó Murgia Zannier.

La Libertad tiene una población actualmente de 1 millón 600 mil habitantes de los cuales el porcentaje de jóvenes que van desde los 13 a 19 años es de 350 mil, pero no todos han nacido en La Libertad muchos han migrado a esta región por estudios o trabajo. En cuanto al crecimiento socio económico de La Libertad resaltó que este registraba un índice muy cerca al 6%.

Por su parte el Vice Ministro de Trabajo, Javier Barreda, explicó el interés que tenía su ministerio en la juventud del país. El Perú, en Sudamérica y Panamá en Centroamérica, son los países que mejor han soportado la crisis económica mundial. El Perú creció en el año 2008 casi un 9 por ciento y en el 2009 cuando ya se había desatado la crisis, lejos de decrecer, logró un crecimiento de un 1 por ciento lo cual sigue siendo un buen indicador para los empresarios e inversionistas del mundo.

Luego se pasó a los resultados de la encuesta Juventud, empleo y migración internacional 2009. La exposición estuvo a cargo de Renán Quispe Llanos, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática quien explicó que la población objetivo comprendió a personas de 15 a 29 años de edad residentes de viviendas particulares localizadas en las ciudades de Arequipa, Huancayo, Trujillo y Lima Metropolitana.

En cuanto a Trujillo señaló que los encuestados durante el 2009 fue de 214 mil 105 personas y comprendió su nivel educativo, estado civil o conyugal, actividad económica, por sexo según condición de ocupación., promedio de ingreso mensual por trabajo. Entre los resultados se obtuvo que los ingresos de la población ocupada iba de 550 hasta un 47.2 por ciento, de 551 a 999 soles un 27 por ciento de mil a mil 499 6.5 por ciento y de 1,500 a más un 6.3 por ciento.

También comprendió la encuesta preguntas sobre el emprendimiento juvenil y la expectativa migratoria de la población joven señalada en este documento. Finalmente se realizó una rueda de preguntas panel que tuvo como panelistas a los expositores y como participantes con sus inquietudes a los jóvenes ahí reunidos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...