sábado, 20 de noviembre de 2010

7,500 TITULARES DE JUNTOS YA ACCEDEN A MICROCRÉDITOS DE LA BANCA PRIVADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El objetivo principal de los microcréditos, cuyo monto no se entrega en efectivo sino en herramientas, es mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas a través del acceso a nuevas tecnologías de producción que le generaran mayores ingresos y así empezar un ciclo de progreso”, aseguró Iván Hidalgo Romero.

Por lo menos 7,500 titulares del Programa Juntos son actualmente sujetos de crédito de la banca privada y reciben líneas de crédito de unos 430 nuevos soles en promedio, informó el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero. Según explicó, merced al trabajo conjunto con una entidad de la banca privada que otorga microcréditos como parte de su política de inclusión financiera y las microfinanzas, las familias de Juntos están aptas para recibir entre 150 y 2,000 nuevos soles, pero el grueso de los préstamos asciende a S/. 430.

Las familias que actualmente forman parte de este círculo crediticio se encuentran en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Puno y La Libertad. El objetivo principal de los microcréditos, cuyo monto no se entrega en efectivo sino en herramientas, es mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas a través del acceso a nuevas tecnologías de producción que le generaran mayores ingresos y así empezar un ciclo de progreso. Las tecnologías de producción que se promueve en las diferentes regiones son: Sistemas de Riego para mejoramiento de la producción agrícola, Biohuertos, producción pecuaria para engorde y lacteos.

Asimismo, Pastos Mejorados, Abonos Orgánicos y producción de animales menores: de Cuyes y Gallinas. “Estas tecnologías les permiten dejar de depender de la naturaleza, ya que no necesitan esperar la época de lluvias para regar sus pastos ya que han aprendido a manejar las técnicas de recolección de agua y con el sistema de riego por aspersión pueden mantener en óptimas condiciones sus sembríos todo el año”, explicó Hidalgo Romero. Agregó que al contar con buenos pastos durante todo el año, se duplica la producción de los animales con lo cual mejora la nutrición de la familia.

El excedente se destina al mercado y allí se genera un ingreso adicional. De otro lado, indicó que estas tecnologías de bajo costo permiten también ampliar el número de verduras y hortalizas en los biohuertos familiares lo cual redunda en una mejor alimentación de los menores. Las familias del Programa Juntos se encuentran en calidad de elegibles para los créditos debido a su adecuado desempeño en el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud, educación e identidad.

También se toma en cuenta para estos microcréditos el potencial que representan no solo para ellos sino para su comunidad. “El reto es el desarrollo rural para liberar el espíritu emprendedor de las mujeres de las zonas más pobres”, concluyó Hidalgo Romero.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...