sábado, 20 de noviembre de 2010

SALUD Y EDUCACIÓN INTEGRAN NUEVAS CAPACIDADES EN SEXUALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Abarca las zonas rurales de Otuzco y Trujillo. “Estamos tratando el crecimiento normal de los adolescentes y los problemas más frecuentes que llegan a los servicios de salud, y cómo encararlos, con la prevención”, explicó Ganoza Macchiavello, enfatizando la necesidad de atención especializada para los adolescentes.

Personal de salud y docentes de zonas rurales de Otuzco y Trujillo vienen integrando nuevos conocimientos y competencias técnicas en materia de salud sexual y reproductiva para mejorar la calidad de vida de la población adolescente de las zonas mencionadas, como parte del derecho a la salud que promueven el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la fundación española Anesvad.

El vienes 19, se desarrolló, por quinta vez, el curso y taller: Promoviendo la Salud Sexual y Reproductiva en los y las Adolescentes de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario en los Distritos de Sinsicap, Paranday, Salpo, Simbal, Poroto y Laredo. Esta vez, con la participación de la psicóloga y activista social Irma Ganoza Macchiavello, que disertó sobre los problemas sociales en los adolescentes, incorporando temas como: depresión, ansiedad, intento de suicidio, embarazo no deseado, aborto, prostitución, pornografía y abuso sexual.

“Estamos tratando el crecimiento normal de los adolescentes y los problemas más frecuentes que llegan a los servicios de salud, y cómo encararlos, con la prevención”, explicó Ganoza Macchiavello, enfatizando la necesidad de atención especializada para los adolescentes, que no puede estar inserta en el sistema normal de salud, porque sus problemas, como la planificación familiar, no se atienden en un hospital; los chicos requieren espacios diferenciados, acordes con ellos (lúdicos), para hacer la prevención.

La coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, manifestó que el fortalecimiento de capacidades facilitadas en este curso, al personal de Salud y Educación, permitirá abordar problemas de los adolescentes, desde dos flancos interdependientes y medulares para el desarrollo de las comunidades de las zonas de intervención.

La profesional indicó que, el sábado anterior, se capacitó a docentes de las zonas rurales, con el apoyo del especialista en educación sexual Danilo Wetzel Gayoso, de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) del Ministerio de Educación, y que el sábado 20, durante mañana y tarde, se continuará con la unidad: Previniendo las ITS-VIH/SIDA, por la Red y Micro Red Trujillo y, también, por el Colegio de Enfermeros -Consejo Regional La Libertad II.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...