sábado, 13 de febrero de 2010

EL MAÍZ ES NUESTRO: URGE MEJOR TRATAMIENTO CONTRA LAS ENFERMEDADES LIMITANTES

El reconocido especialista venido de Colombia, al dirigirse a los agricultores y profesionales del campo, que colmaron el auditórium del Colegio de Ingenieros, fue muy convincente al indicar que ha venido a compartir con los peruanos el conocimiento adquirido en Colombia, Centro América y la zona andina principalmente.

Con unas correctas épocas de siembra, buena preparación del suelo, manejo del riego y fertilización balanceada, se puede contrarrestar las enfermedades en el cultivo de Maíz expresadas últimamente en los diferentes valles, dadas al cambio climático, incremento de las áreas y la poca rotación. Así expresó el Ing. Agrónomo Andrés Arango Gonzáles, Asistente Técnico Consultor en el cultivo de maíz invitado por Monsanto y sus marcas DEKALB y AGROCERES.

El reconocido especialista venido de Colombia, al dirigirse a los agricultores y profesionales del campo, que colmaron el auditórium del Colegio de Ingenieros, fue muy convincente al indicar que ha venido a compartir con los peruanos el conocimiento adquirido en Colombia, Centro América y la zona andina principalmente, con el fin de que conozcan y familiaricen con las enfermedades del maíz que se están convirtiendo ahora en el limitante de la producción.

Reveló que la enfermedad más importante a nivel de hongos, es el complejo de la mancha de asfalto. A nivel bacterial, la pudrición suave causada por Erwnia, algunos virus que están empezando a afectar al maíz en la zona, así como enfermedades producidas por Fitoplasmas como el achataramiento del maiz. Desafortunadamente los hongos, virus, bacterias, micoplasmas, espiroplasmas, afectan la producción y la calidad del grano, por eso es que la compañía Monsanto, ha permitido nuestra visita para compartir esta experiencia que nos parece valiosa para los agricultores de Perú.

Estrategias para combatir estas enfermedades

La mejor manera de enfrentar las enfermedades del maíz es “Mejorando la calidad del cultivo”, con las prácticas de manejo agronómico correctas y oportunas tales como:
• Rotación de cultivos
• Épocas de siembra
• Correcta elección del genotipo
• Uso y buen tratamiento de la semilla que sea certificada
• Establecimiento de la población correcta
• Fertilización balanceada
• Manejo integrado de plagas y enfermedades
• Riego oportuno
• Manejo de los sistemas de drenaje y Uso racional de fungicidas

Andrés Arango Gonzáles, encomendó conocer y evaluar permanentemente los campos para que los agricultores y los técnicos tomen decisiones oportunas e implementen las medidas de manejo para combatir las enfermedades. Tenemos que regresar a las aulas, volver a la universidad, volver al libro y utilizar las herramientas que nos otorga la tecnología, incluso la internet donde pueden escribirme al Email: maizarango@yahoo.com

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...