domingo, 30 de enero de 2011

MILAGRITOS I: “PAIJÁN SE VISTE DE PURA MARINERA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entrevista realizada a Milagritos Maricarmen Novoa Sánchez, simpática liberteña de 17 añitos, es la reina del XXXVII Concurso Extraordinario de Marinera en honor al Señor de Los Milagros de Paiján, quien revela su pasión por esta danza norteña que la cautivo desde pequeña.

En este importante Concurso Nacional de Marinera, ahora más internacionalizado, por su competitividad entre parejas que han llegado de otros países, también destaca lo nuestro, Milagritos Maricarmen Novoa Sánchez, simpática liberteña de 17 añitos, representante de la marinera de Paiján, noble ciudad norteña de damas y caballeros que prestigian a nuestro país. Conversamos con ella, y pudimos notar su amor por este maravilloso baile que hace zapatear a todo el mundo.

¿Dónde estudias?
Estudié en el colegio "Nuestra Señora de Lourdes" en Paiján, actualmente estoy en la pre.

¿Cuál es el significado para ti, el haber sido elegida como reina de la marinera de tu tierra?
Es muy importante, ya que me permite demostrar mi habilidad en el baile de marinera.

¿Deseaste ser reina o tu elección te tomó por sorpresa?
Todas quisiéramos ser reinas en algún momento, pero esta elección sí me tomó por sorpresa.

¿Cuáles son los sacrificios de haber sido elegida representante?
Los ensayos requieren de esfuerzo y dedicación, asimismo debo organizar mi tiempo para poder cumplir con la festividad.

¿Desde qué edad bailas marinera?
Desde los cinco años.

¿Te molesta el peso de tu vestido?
Sí, pero cuando empiezo a bailar me olvido de todas las incomodidades. Bailar es mi pasión.

¿Cuándo bailas marinera fuera de tu tierra a quienes extrañas?
A mi familia principalmente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
¿Quiénes integran tu familia y quienes son los que más te apoyan?
Mi abuelita a quien de cariño llamo "mamá vieja" y mi tío César que considero y quiero mucho. Además, también tengo el apoyo de mis tías.

¿Cuál es la canción que más te gusta para bailar marinera? 
Los temas "Trujillo de mis amores" y  "Paijanera piel canela".

¿Cuántos trajes tienes?
Tengo tres (novia monsefuana, novia huanchaquera y mochera)

¿Tus ensayos como son y en que horarios?
Actualmente ensayo una hora diaria y durante el año dos veces por semana.

¿Quién es tu pareja y desde que tiempo bailan juntos?
Mi primo Juan Felipe, bailamos desde muy pequeños.

¿Qué piensas del amor, tienes enamorado?
Es un sentimiento que te permite expresar lo que sientes hacia otras personas. No, no esta en mis planes, primero quiero terminar una carrera profesional.

¿Tu plato de comida preferido?
Que me sirvan mi ceviche de caballa salpreso, como buena paijanera.

¿Tu deporte favorito?
Correr y bailar.

Finalmente, En esta fiesta internacional han llegado bastantes turistas, ¿que les dirías para que visiten tu tierra?
Quiero agradecer la entrevista, y a la vez aprovechar para invitar a todos los lectores de este prestigioso medio de comunicación, que visiten Paiján, llamado también "Tierra de las 4 Marías" y de "Los caballos de paso". Somos un pueblo, con mucha tradición, de gente cálida y amable, que aún conservan sus costumbres de antaño.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...