Considerar dentro del contexto de la Ruta Moche a la provincia de Chepén, es una gran oportunidad para difundir los atractivos turísticos de la provincia, como la casona de Talambo, la ciudadela de piedra, la Vía Crucis, el conjunto arquitectónico Lurifico, centro arqueológico San José de Moro, entre otros.
El Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chepén, organizó una visita guiada a los atractivos turísticos de la provincia para los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Trujillo. En esta oportunidad se visitó el centro arqueológico San José de Moro, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, donde se puede apreciar actividades domésticas, durante las ocupaciones Chimú y Lambayeque, y el Vía Crucis, considerado el más alto del mundo construido en el cerro de Chepén.
Considerar dentro del contexto de la Ruta Moche a la provincia de Chepén, es una gran oportunidad para difundir los atractivos turísticos de la provincia, como la casona de Talambo, la ciudadela de piedra, la Vía Crucis, el conjunto arquitectónico Lurifico, centro arqueológico San José de Moro, entre otros. Por su parte, la Gerencia Regional de Comercio Exterior ha logrado que el Vía Crucis de Chepén se considere dentro del calendario turístico que distribuye el MINCETUR a nivel nacional, como una manera de difundir y motivar al turista a visitar la provincia en Semana Santa.
En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes, el Consejero Regional de Chepén, Richard Cordero, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, el director del I.E. No 80396 “San José de Moro”, Prof. Oscar Tejada Ruiz, el alcalde de Pacanga, Sr. Santos Cerna, el coordinador General del CETPRO Fredy Cubas Acosta, entre otras autoridades de la provincia. “Teniendo en cuenta que la Ruta Moche está siendo promovida como el destino más importante del país, es que hemos creído conveniente invitar a los medios de comunicación para visiten estos lugares”, señaló Alva Pérez.
“El objetivo es que difundan los atractivos, promoviendo de esta manera la visita del turista nacional e internacional, más adelante se programarán visitas a otras provincias”, agregó el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo. La finalidad de la visita, también busca difundir el trabajo que realiza el Centro Polito de Educación a Distancia - CETPRO “San José de Moro”, así como buscar mercados para poder comercializar los productos que se elaboran en este lugar y mejorar la calidad de vida de la población. El costo de la enseñanza y los materiales son financiados por el Proyecto Arqueológico San José de Moro y la Universidad Católica de Lima.
En el centro poblado de San José de Moro, se visitó el Centro Arqueológico y el taller de cerámica, donde se capacitan actualmente veinticinco alumnos, la edad promedio de los jóvenes que participan es de 09 a 16 años, todos ellos pertenecen al Centro Piloto de Educación a Distancia - CETPRO “San José de Moro”, el costo de la enseñanza es gratuita, lo único que se necesita son ganas de trabajar. En la elaboración de las piezas usan la misma técnica que utilizaban los antepasados.
Asimismo, se realiza la reproducción de piezas encontradas en el mismo centro arqueológico. Las piezas son pintadas en precocción y deben estar húmedas, no pueden pintarse secas. El CETPRO “San José de Moro”, cuenta con las áreas de cerámica, dirigido a los varones; canastería, cosmetología y guía de turismo a las mujeres. Los bolsos son netamente naturales en material de junco.
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