jueves, 26 de mayo de 2011

ADOLESCENTES DEMANDAN AL ESTADO INVOLUCRARSE EN SUS NECESIDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También exigieron mejor trato y atención de sus padres. Elaboraron y suscribieron un documento que será presentado a las autoridades locales, como una iniciativa de promoción de la salud ante las dependencias zonales del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Municipalidad Distrital de Salpo.

A 3500 metros sobre el nivel del mar, adolescentes del centro poblado de Bellavista se dieron cita, el martes último, en el primer foro sobre promoción de la salud sexual y reproductiva en los adolescentes de la zona, promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiado por Anesvad, donde exigieron a las autoridades presten mayor atención a sus necesidades e inviertan más en ellos. En el evento, los menores invocaron al gobierno local, docente y personal de Salud a poner mayor atención en la educación sexual y reproductiva que se imparte en las instituciones educativas y hogares.

“Todos tenemos derechos sexuales y reproductivos; pero, a nosotros, los adolescentes, nos falta conocimiento sobre el tema y, en este foro, es la primera vez que se nos está brindando más información”, manifestó el presidente de la Comisión Organizadora Miltón Blas Cabrera (17). Los adolecentes bellavistianos escucharon la conferencia: “Sexualidad en la adolescencia, vivencias, beneficios y riesgos”; y trabajaron en grupos, para conocer cuáles son sus prioridades en materia de salud sexual y reproductiva.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Elaboraron y suscribieron un documento que será presentado a las autoridades locales, como una iniciativa de promoción de la salud ante las dependencias zonales del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Municipalidad Distrital de Salpo. Otro problema que evidenciaron los estudiantes, hombres y mujeres del tercer, cuarto y quinto año de secundaria, fue el maltrato físico y psicológico que sufren en sus hogares, así como carencia de afecto paternal, limitada libertad en sus hogares y falta de interés en la educación sexual y reproductiva por parte de sus padres; pidiéndoles mayor confianza y mejor comunicación con ellos.

“Este primer foro, cuyo lema es escucha mi voz, es un espacio de información, expresión y educación en temas de la sexualidad durante la adolescencia y está enmarcado dentro de nuestro proyecto de salud de gestión participativa, donde buscamos que todos los pobladores de Salpo, principalmente los adolescentes, sean partícipes de su propio cambio”, dijo la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, e informó que se desarrollará el segundo foro en otro caserío del distrito.

A la I.E. Nº 80351 “César Vallejo” de Milán, en Bellavista, donde se desarrolló el evento, asistieron los alcaldes del distrito Salpo y de Bellavista; 150 menores de las I.E. de los  caseríos de: El Sauco, Sixa, Cochaya y del mismo centro poblado; así como docentes responsables de tutoría, promotores de salud, representantes de la Dirección de Tutoría de la Unidad de Gestión Educativa Local de Otuzco y de la Red de Salud Otuzco, y padres de familia.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...