lunes, 2 de mayo de 2011

PERIODISTAS SE ACERCARON A COMUNIDAD RURAL PARA CONOCER SU PROBLEMÁTICA EN SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo de la feria educativa fue promover entre sus pares la promoción de prácticas saludables para prevenir y controlar la Uta o Leishmaniosis Andina, que afecta a poblaciones en pobreza y extrema pobreza de las zonas alto andinas, en donde Nambuque no es la excepción.

Periodistas de diferentes medios de información de la región La Libertad visitaron el caserío de Nambuque, distrito de La Cuesta, en la provincia de Otuzco, para promover la participación ciudadana en la solución de su problemática de salud; bajo el enfoque del Periodismo Cívico. Esta actividad fue promovida en el marco del Diplomado “Periodismo Cívico y Derecho a la Salud”, que se desarrolla como una de las actividades del Plan de Comunicación 2010 – 2011, ejecutado por las ONGDs CPS – Desarrollo e IDIPS del Norte.

Para ello se cuenta con el financiamiento de la fundación española ANESVAD en coordinación con el Colegio de Periodistas de La Libertad y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Hasta la comunidad de Nambuque, en donde se celebraba una feria educativa en salud promovida por la población en coordinación con el sector salud, autoridades locales y la ONGD CPS Desarrollo, llegaron periodistas de América Televisión, Roger Castillo y Jorge Iparraguirre; Cable Visión, Carolina Moreno; Canal 33 de Chocope, Alejandro Quevedo.

Asimismo de Radio Libertad, Elmer Zamudio; el diario satélite, Elder Villanueva y el portal virtual Trujillo Di, Laura Rodríguez, Diana Córdova y Lady Villanueva.  Los hombres y las mujeres de prensa se acercaron a esta realidad rural logrando destacar su organización y la voluntad de mejorar su calidad de vida. “Es satisfactorio ver que la misma población se organice y fomente la educación para prevenir ciertas enfermedades”, indicó Jorge Iparraguirre Bocanegra, periodista de América Televisión, Filial Trujillo.

Asimismo, Alejandro Quevedo, periodista de canal 33 de Chocope, resaltó la importancia del Periodismo Cívico en estas comunidades, a fin de promover el proceso participativo para hacer que su voz sea un eco en el sector público. Por su parte, el Secretario de la Ronda Campesina de Nambuque, Wilmer Gutiérrez, se mostró entusiasmado de ver a diferentes medios de información en su comunidad, por lo que destacó la presencia de los periodistas como intermediarios para hacer que sus problemas en salud y otros sean escuchados por las autoridades.

El objetivo de la feria educativa fue promover entre sus pares la promoción de prácticas saludables para prevenir y controlar la Uta o Leishmaniosis Andina, que afecta a poblaciones en pobreza y extrema pobreza de las zonas alto andinas, en donde Nambuque no es la excepción. Asimismo, se buscó incidir en el manejo de agua segura (hervida o clorada), eliminación adecuada de la basura y excretas, higiene personal y reordenamiento de sus viviendas y comunidad, reforzando los cuidados que se debe tener para evitar este mal endémico, así como las enfermedades diarreicas y respiratorias.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...