martes, 19 de julio de 2011

SEIS PROYECTOS LIBERTEÑOS CALIFICAN COMO BUENAS PRÁCTICAS GUBERNAMENTALES 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Entre los proyectos calificados figura el relacionado con la reducción de la desnutrición crónica infantil con cambio cultural en familias pobres de La Libertad, conocido como Proyecto Alto Chicama Saludable del Gobierno Regional de La Libertad y Minera Barrick Misquichilca”, destacó Beatriz Boza Dibos.

Seis proyectos de La Libertad, que calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) 2011, podrían llevarse mañana el máximo galardón que entrega la institución Ciudadanos al Día. Los proyectos liberteños, de total de 164 nuevos casos identificados este año, a nivel nacional, demuestran que el Estado peruano tiene cosas positivas para mostrar a la ciudadanía, pero que requiere continuidad de sus equipos para que estas buenas prácticas se consoliden, señaló Beatriz Boza Dibos, directora CAD.

Los proyectos liberteños seleccionadas son los presentados por el Gobierno Regional de La Libertad y Minera Barrick Misquichilca unidos, que unidos se han encargado de mejorar la salud y esperanza a niños y niñas pobres liberteños. Otro de los proyectos es el relacionado con la reducción de la desnutrición crónica infantil con cambio cultural en familias pobres de La Libertad del Proyecto Alto Chicama Saludable del Gobierno Regional de La Libertad, así como el control a distancia de la medición de los clientes del Servicio Eléctrico y su impacto positivo en el uso eficiente de la Energía Eléctrica de Hidrandina.

Además ya son consideradas como Buenas Prácticas en Gestión Pública el proyecto de la Policía, Municipalidad y Comunidad trabajando juntas por la seguridad ciudadana de la Comisaría de Tayabamba; la fábrica de Escobas: Ilusiones y Sueños Cumplidos del Programa Juvenil de la Policía Nacional, y la experiencia Sostenida de Mejoramiento continuo de la Calidad de Vida y de Servicio a la Comunidad en la Policía Nacional del Perú. Cualquiera de los seis mencionados proyectos podrían ganar el premio en su categoría el 20 de presente, fecha programada para la entrega del premio nacional, asegura Beatriz Boza.

Precisó que  las 164 BPG que corresponden a 19 categorías del Concurso, de los cuales el 22% proviene de los gobiernos distritales y provinciales, el 6% de los gobiernos regionales, el 6% de las entidades reguladoras y recaudadoras, el 9% de organismos del Poder Ejecutivo y 8% de los organismos constitucionalmente autónomos. Boza Dibos informó que el equipo técnico estuvo liderado por Guillermo Diaz, economista país de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y conformado por 66 destacados profesionales de diferentes especialidades y ámbitos de procedencia.

“Todos ellos han hecho un excelente trabajo en la evaluación de los casos como en la sustentación de sus decisiones”, apuntó. Agregó que este año ha sido especial pues no sólo se trataba de un año electoral sino también de una circunstancia en que suele haber incertidumbre en la administración pública por la entrada de una nueva administración. La directora de CAD señaló que, precisamente, una de las lecciones aprendidas más importantes de las experiencias de las BPG, es que ellas requieren de continuidad de los líderes BPG para consolidarse e institucionalizarse.

“Los casos de buenas prácticas empiezan muchas veces como una idea innovadora que sale de algunas de las áreas de una institución. Para que dicha práctica se consolide e institucionalice, requiere el involucramiento de varios equipos y en algunos casos, de toda la entidad”, comentó. Señaló que en circunstancias que el país ha elegido democráticamente a una nueva administración, es importante dar el mensaje que existen varios casos de excelencia en el Estado, que hay equipos de servidores públicos que hacen honor a su vocación de servir a la ciudadanía, y que las políticas de Estado deben basarse en los equipos que están haciendo bien su labor.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...