sábado, 12 de noviembre de 2011

EXAMINARON INFLUENCIA DE LA GASTRONOMÍA EN EL DESARROLLO REGIÓNAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En los últimos tiempos la puesta en valor de monumentos arqueológicos como Chan Chan, Complejo Arqueológico El Brujo, Huacas del Sol y de la Luna, la Señora de Cao, entre otros, han potenciado el atractivo turístico de la zona, por lo cual se vienen implementando proyectos como la Ruta Moche.

El Foro “Gastronomía, Turismo, Desarrollo inclusivo e Identidad cultural” presentado en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad como antesala a la Feria Gastronómica “Sabe a Perú”, la cual se realizará este 12 y 13 de noviembre en el Mall Aventura Plaza, se desarrolló con la participación de destacados expertos de La Libertad, Lambayeque y Lima, quienes resaltaron la importancia de la gastronomía en el crecimiento sostenido de una región.

Se examinó en qué medida la Gastronomía puede convertirse en un factor importante para reafirmar la identidad cultural e incrementar el turismo y generar desarrollo inclusivo y sostenible en la Ruta Moche. “En los últimos tiempos la puesta en valor de monumentos arqueológicos como Chan Chan, Complejo Arqueológico El Brujo, Huacas del Sol y de la Luna, la Señora de Cao, entre otros, han potenciado el atractivo turístico de la zona, por lo cual se vienen implementando proyectos como la Ruta Moche o el Circuito Turístico Nor oriental.

Ante esto, surge la propuesta de complementar estos atractivos con la gastronomía, donde se plantea el turismo como un dinamizador de la economía local” afirmó el representante de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), Sr. Mariano Valderrama. Asimismo, destacó la comida norteña sobre otras regiones del país. “Es indudable la riqueza gastronómica de la comida norteña que tiene sus orígenes en la cocina moche y en las sucesivas vertientes culinarias. No en vano la cocina norteña tiene gran renombre entre las cocinas regionales del Perú”, sostuvo Valderrama.

Sin embargo, agregó con todo su potencial en cuanto a potajes, insumos e historia hay muchos retos por delante para potenciar el desarrollo de la gastronomía regional. El director del Museo de Sican, Carlos Elera; el vicepresidente ejecutivo de (APEGA), Mariano Valderrama; el gerente de operaciones de Mistura, Sr. Pedro Córdova; la directora de la carrera de Administración y Turismo de la UPN, Miriam Gayoso; Federico Tenorio de CEDEPAS y el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites comprendieron el panel de este evento al que asistieron diversas instituciones relacionadas al rubro gastronómico de La Libertad.

Cabe resaltar que este evento se hace posible gracias esfuerzo de la empresa organizadora 360, y cuenta con el auspicio de APEGA, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la UNT, CEDEPAS Norte, CEFOP y Fé y Alegría Trujillo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...