sábado, 31 de diciembre de 2011

COMUNEROS DIRIGIRÁN PROYECTO DE SALUD EN DISTRITOS DE OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sinsicap y Paranday se harán cargo de prevención de enfermedades. Además, en Paranday, también, se realizaron importantes mejoras en el centro de salud: se conformaron 15 escuadrones de evacuación de emergencias y, en especial, se elaboró la Agenda Transectorial, en el marco del Pacto Territorial.

La población y líderes comunales del centro poblado menor de San Ignacio serán los responsables de la prevención, mejoramiento y cuidado de su salud, debido a que, al término de este año, les fue transferido el programa denominado Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad III - Fase, que estuvo a cargo del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), durante tres años consecutivos.

Es decir, con la transferencia del mencionado programa, financiado por Anesvad, los pobladores, líderes comunales y autoridades locales serán quienes dirigirán y ejecutarán, directamente, las actividades programadas para mejorar su salud, así como para enfrentar las enfermedades que suelen atacar a los niños y la población en general, en esta zona, ubicada en el distrito de Sinsicap, la misma que necesita ser atendida en los centros médicos. Durante la ejecución de mencionado programa, en sus tres fases, se logró la construcción de 08 ambientes del Puesto de Salud de San Ignacio, Sinsicap.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, en Paranday, también, se realizaron importantes mejoras en el centro de salud: se conformaron 15 escuadrones de evacuación de emergencias y, en especial, se elaboró la Agenda Transectorial, en el marco del Pacto Territorial en el Distrito de Paranday, así lo informó la coordinadora del Área de Salud, del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana. Además, dijo que se realizaron 979 visitas a familias con niños, gestantes y adultos mayores en riesgo, brindándoles información sobre nutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, saneamiento, problemas en el embarazo, parto y puerperio.

Asimismo, se  realizaron  1104 visitas familiares y 727 visitas de monitoreo a familias de alto riesgo de los caseríos de Chuite, Cuchanga, Purrupampa y Maymall. Así también, se capacitó a 18 docentes de las instituciones educativas de Sinsicap, San Ignacio, Purrupampa, Paranday, Simbal, Laredo, Poroto y Salpo. A esto, se agrega la capacitación a 20 reporteros comunitarios radiales, quienes promoverán los buenos hábitos para mejorar la salud de sus comunidades, donde el CPS-Desarrollo intervino promoviendo conductas saludables, beneficiando, durante tres años, a la población local.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...