Crecimiento sería de
24%, respecto a la cifra del año pasado. Presidente de la Asociación de
Exportadores, Juan Varilias Velásquez, pidió tomar en cuenta los factores
económicos externos y no escatimar esfuerzos en la promoción de nuestra
oferta agroexportable en el exterior.
Las
agroexportaciones peruanas alcanzarían los US$ 5,601 millones al cierre de este
año, 24% más que lo enviado en el 2011 (US$ 4,518.8 millones), proyectó el
presidente de la Asociación de
Exportadores (ADEX), Sr. Juan
Varilias Velásquez, durante la conferencia de presentación del XIII Almuerzo Agroexportador. Durante
el certamen, que contó con la presencia de Beatriz
Tubino, gerente central de Exportaciones de ADEX, y Luis Torres, director de Promoción de Exportaciones de Promperú,
Varilias detalló que de la cifra total, US$ 2,208 millones corresponderían a
las ventas del subsector Agro Tradicional.
También
precisó que los envíos del rubro Agropecuario y Agroindustria (No tradicional)
sumarían US$ 3,393 millones. “Si bien la tasa de crecimiento es menor a la del
2011, respecto al 2010 (44%), debemos considerar el complicado panorama
económico internacional. Por ello es necesario no descuidar la promoción de
nuestros productos de exportación, y contar con reglas de juego claras que nos
permitan ser competitivos en el exterior”, sostuvo el titular de ADEX.
Recordó
que durante el 2011 las agroexportaciones peruanas llegaron a 158 países, y las
empresas del sector fueron 1630, las mismas que generaron 488,259 empleos
directos. “Todas estas cifras nos indican sin duda alguna que es el sector con
la más alta tasa de generación de empleo, pues propiciaron la creación de 119
puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados”, señaló. El líder del
gremio exportador precisó que los principales productos de las
agroexportaciones peruanas son el café que creció 80% en el 2011, la uva que
avanzó 73% y las paltas que hicieron los propio en 94%, gracias a su ingreso al
mercado USA desde el 2010.
Respecto
a los productos con mayor potencial explicó que en el caso de las frutas
frescas, las uvas mostraron una gran aceptación en el mercado internacional, en
especial a Corea del Sur a donde ingresó el año pasado. También mencionó a la
palta tipo Hass, las granadas, los chilis y bell peppers frescos. Asimismo, los
cafés especiales, quinua, cacao, y productos de la línea gourmet como
tapenades, salsas, entre otros.
En
el caso de los mercados, Varilias dijo que el empresario agroexportador tiene
muy claro que la oportunidad que tiene el Perú en estos momentos, está
directamente relacionada al número de tratados comerciales con los que cuenta
el país, como el TLC con EE.UU., los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y MERCOSUR, Venezuela, Corea del Sur y China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario