miércoles, 28 de marzo de 2012

EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES NO TIENE UNA RECUPERACIÓN ASEGURADA

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Si bien iniciaron el año con estadísticas en azul, el panorama de los meses venideros aún es incierto por la lenta recuperación de los principales mercados. El 25 de abril ADEX realizará el VIII Foro Textil Exportador donde se expondrán las oportunidades de negocio que hay en México, Brasil, Japón y otros destinos.

Las exportaciones de confecciones y textiles, siguen el camino a su recuperación, sin embargo aún es necesario brindarle los mecanismos de promoción a ambos subsectores que fueron duramente impactados durante la crisis económica internacional del 2008-2009 y que aún tienen un panorama inestable, adelantó la Asociación de Exportadores (ADEX). En enero último el Perú exportó textiles y prendas de vestir por US$ 168.1 millones, 44% más respecto a similar periodo del año pasado (US$ 116.6 millones), en el 2010 (enero) el monto conjunto fue de US$ 75.1 millones, en el 2009 US$ 91.5 millones y en el 2008 US$ 141.6 millones.

Al respecto, el electo presidente del Comité de Confecciones de ADEX (Asume el 01 de abril), Pedro Gamio Palacios, manifestó que si bien las cifras de enero son buenas, le preocupa el panorama de los  meses venideros pues la  recuperación de los mercados no es rápida. “EE.UU se está recuperando lentamente y vemos que los pedidos de confecciones se hacen con mucha cautela, son más pequeños y de menos tiempo. En el caso de Venezuela, aun no recuperamos las cifras del 2008”, refirió.

Añadió que los productos peruanos son de calidad y sus nichos son de mejor precio, por lo que no compiten con los proveedores del Asia, sin embargo, se observa una presión por la baja de los precios. El problema, dijo, es que los exportadores peruanos no están en condiciones de hacerlo pues sus insumos son caros y adicionalmente, enfrentan un tipo de cambio  que incrementan sus costos. No solo eso, sino que algunos mercados implementaron medidas proteccionistas a varios de nuestros productos. Argentina es uno de ellos, Venezuela aún nos tiene algunas deudas.

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“Nos reunimos con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y están muy optimistas y creen que se solucionará pronto, confiemos que sea así”, dijo. Manifestó que conscientes de que los exportadores están buscando mercados más dinámicos para sus productos, el 25 de abril ADEX realizará el VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir” que contará con la participación de destacados expertos internacionales quienes explicarán las oportunidades de negocio en México, Brasil, Japón y otros destinos.

Como ya es tradición, el evento se desarrollará en el marco de la feria Perú Moda, con el apoyo de Promperú, Mincetur y el auspicio de la empresa Cotton USA, Gabel 950, e Inteligo. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, el principal destino de las prendas de vestir peruanas fue EE.UU. (US$ 56 millones) que si bien registró un crecimiento de 13.8% respecto a enero del año pasado (US$ 49.2 millones), aún no iguala el monto previo a la crisis, pues enero del 2008  la cifra fue de US$ 65 millones.

Se observa un crecimiento en la demanda de las camisas de punto de las demás fibras sintéticas o artificiales, pero las camisas de punto, de algodón presentaron una contracción de 43%. Por su parte, Venezuela (US$ 24.8 millones), registró un crecimiento de 265% respecto a enero del 2011, pero aún no iguala el monto de enero del 2008 (US$ 33.6 millones). Este mercado  incrementó la demanda de t-shirts de algodón para hombres o mujeres  (1419%) y t-shirts para mujeres o niñas (736%). Otros mercados que tampoco  superan las cifras previas a la crisis (enero) son Francia y España.

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