Si bien iniciaron el
año con estadísticas en azul, el panorama de los meses venideros aún es
incierto por la lenta recuperación de los principales mercados. El 25 de abril
ADEX realizará el VIII Foro Textil Exportador donde se expondrán las
oportunidades de negocio que hay en México, Brasil, Japón y otros destinos.
Las
exportaciones de confecciones y textiles, siguen el camino a su recuperación,
sin embargo aún es necesario brindarle los mecanismos de promoción a ambos
subsectores que fueron duramente impactados durante la crisis económica
internacional del 2008-2009 y que aún tienen un panorama inestable, adelantó la
Asociación de Exportadores (ADEX). En
enero último el Perú exportó textiles y prendas de vestir por US$ 168.1
millones, 44% más respecto a similar periodo del año pasado (US$ 116.6
millones), en el 2010 (enero) el monto conjunto fue de US$ 75.1 millones, en el
2009 US$ 91.5 millones y en el 2008 US$ 141.6 millones.
Al
respecto, el electo presidente del Comité de Confecciones de ADEX (Asume el 01
de abril), Pedro Gamio Palacios, manifestó
que si bien las cifras de enero son buenas, le preocupa el panorama de
los meses venideros pues la recuperación de los mercados no es
rápida. “EE.UU se está recuperando lentamente y vemos que los pedidos de
confecciones se hacen con mucha cautela, son más pequeños y de menos tiempo. En
el caso de Venezuela, aun no recuperamos las cifras del 2008”, refirió.
Añadió
que los productos peruanos son de calidad y sus nichos son de mejor precio, por
lo que no compiten con los proveedores del Asia, sin embargo, se observa una
presión por la baja de los precios. El problema, dijo, es que los exportadores
peruanos no están en condiciones de hacerlo pues sus insumos son caros y
adicionalmente, enfrentan un tipo de cambio que incrementan sus costos. No
solo eso, sino que algunos mercados implementaron medidas proteccionistas a
varios de nuestros productos. Argentina es uno de ellos, Venezuela aún nos
tiene algunas deudas.
“Nos
reunimos con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y están muy
optimistas y creen que se solucionará pronto, confiemos que sea así”, dijo. Manifestó
que conscientes de que los exportadores están buscando mercados más dinámicos
para sus productos, el 25 de abril ADEX realizará el VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de
los sectores textil y prendas de vestir” que contará con la participación
de destacados expertos internacionales quienes explicarán las oportunidades de
negocio en México, Brasil, Japón y otros destinos.
Como
ya es tradición, el evento se desarrollará en el marco de la feria Perú Moda, con el apoyo de Promperú, Mincetur y el auspicio de la empresa Cotton USA, Gabel 950, e
Inteligo. Según cifras del Sistema
de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, el principal destino de las prendas
de vestir peruanas fue EE.UU. (US$ 56 millones) que si bien registró un
crecimiento de 13.8% respecto a enero del año pasado (US$ 49.2 millones), aún no
iguala el monto previo a la crisis, pues enero del 2008 la cifra fue de
US$ 65 millones.
Se
observa un crecimiento en la demanda de las camisas de punto de las demás
fibras sintéticas o artificiales, pero las camisas de punto, de algodón
presentaron una contracción de 43%. Por su parte, Venezuela (US$ 24.8 millones), registró un crecimiento de 265%
respecto a enero del 2011, pero aún no iguala el monto de enero del 2008 (US$
33.6 millones). Este mercado incrementó la demanda de t-shirts de algodón
para hombres o mujeres (1419%) y t-shirts para mujeres o niñas (736%).
Otros mercados que tampoco superan las cifras previas a la crisis (enero)
son Francia y España.
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