domingo, 1 de abril de 2012

FISCAL DE LA NACIÓN INAUGURÓ MÓDULO DEL PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto nos permite ir captando a estos jóvenes que están en malas compañías, que están en reuniones con pandillas, con actividades no lícitas como el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, que los puede llevar por el camino equivocado y puede terminar en las prisiones”, señaló José Antonio Peláez Bardales.

“El Ministerio Público tiene entre sus funciones cumplir la labor de prevención del delito y, yo creo que, esta labor cada vez va logrando que comprendamos, la Policía Nacional, las Municipalidades, los Gobiernos Regionales y todos los entes del Estado; los Ministerios, los colegios, etc., tenemos que hacer actividades de prevención del delito y, esto, desde la infancia, la niñez, la adolescencia, donde todavía se puede recuperar al joven como es este Programa de Justicia Juvenil Restaurativa (PJJR)”, expresó el Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales durante la inauguración del Módulo del PJJR del Ministerio Público en la Comisaría de Ayacucho.

“Esto nos permite ir captando a estos jóvenes que están en malas compañías, que están en reuniones con pandillas, con actividades no lícitas como el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, que los puede llevar por el camino equivocado y puede terminar en las prisiones; no precisamente para reeducarse allí sino para convertirse -de repente- en delincuentes más avezados, porque lamentablemente en nuestras cárceles, aún, no reeducan, ni resociabilizan. Yo creo que la tarea fundamental del Ministerio Público, de la Policía y demás instituciones, es hacer prevención. Sin prevención no vamos a poder frenar el avance de la delincuencia”, agregó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el evento protocolar estuvieron presentes junto al Señor Fiscal de la Nación, el Dr. Carlos Ramos Heredia, Fiscal Supremo Titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno; Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Fiscal Supremo Titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal; Dra. Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal Suprema Provisional de la Fiscalía Transitoria en lo Contencioso Administrativo. Asimismo, estuvieron en la Mesa de Honor, la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de La Libertad y el Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad.

Asimismo, el Ing. César Acuña Peralta, Alcalde de la Provincia de Trujillo y el Coronel P.N.P. Róger Torres Mendoza, Director de la III Dirección Territorial Policial. La bendición del referido módulo estuvo a cargo del sacerdote Miguel Ángel Echaíz y se dio a conocer que el PJJJ viene funcionando desde el 14 de noviembre del 2011 y que cuenta con 27 adolescentes intervenidos.

Se refirió que para formar parte de este programa el adolescente debe cumplir algunos requisitos indispensables como el principio de voluntariedad (que quiera ser ayudado), que su infracción no revista gravedad y que cuente con soporte familiar; es decir, que sus padres o familiares lo apoyen en la evaluación por parte del equipo interdisciplinario del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...