viernes, 24 de agosto de 2012

ROSARIO BAZÁN: “ESTAMOS ENTRE LAS DOS PRIMERAS ECONOMÍAS DEL PAÍS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, resaltó el hecho de ser primeros en exportación de espárrago, alcachofa y azúcar. Asimismo, informó que La Libertad es el segundo productor avícola del Perú, después de Lima. En lo que se refiere al sector minero también ocupamos los primeros puestos.

La Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Sra. Rosario Bazán de Arangurí, expuso ante el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) el rol y compromiso del empresario privado en el desarrollo de Región, concluyendo que el gran objetivo de esta región es el de estar entre las dos primeras economías del Perú. Con un crecimiento promedio anual de 6.4 % del 2001 al 2011, La Libertad se muestra como una región en constante crecimiento, el cual se sustenta en la diversificación de los sectores económicos, siendo el rubro servicios el que más aporta al PBI regional, con un 23,3%.

Le sigue manufactura, con una contribución del 12,3%. Agricultura ocupa el tercer lugar, con  el 10,3%, agroindustria genera un aporte de 9,5%, comercio 8,9%, el sector construcción aporta un 8,3%, minería está en el sétimo lugar con un 8,1%, le sigue avícola, con el 7,3%, en penúltimo lugar está transporte y comunicaciones con un aporte de 7,2% y al final de este ranking figura el rubro de hoteles y restaurantes con un aporte al PBI regional de 2,8%. En cuanto a agricultura, La Libertad ha logrado producir el 50.8% de caña de azúcar a nivel nacional, el 49,4% de la producción nacional de espárrago es liberteña y el 42,0% de la producción total de marigold también es gracias a nuestra región.

La destacada empresaria y presidente del gremio empresarial, resaltó el hecho de ser primeros en exportación de espárrago, alcachofa y azúcar. Asimismo, informó que La Libertad es el segundo productor avícola del Perú, después de Lima. En lo que se refiere al sector minero también ocupamos los primeros puestos en producción de carbón antracita y en producción de oro. “Esta dinámica privada ha generado más puestos de trabajo, pues al 2011 mantenemos una tasa de ocupación de 96.2%, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de la población, obteniendo un PBI Per cápita de 5.562 de nuevos soles en La Libertad y 5.803 de nuevos soles en el Perú.

En este sentido, la máxima representante del gremio empresarial, dijo que nuestra región es la tercera economía del Perú, después de Lima y Arequipa, superándonos esta ultima con 5,7% del aporte al PBI nacional, mientras que La Libertad alcanza el 4,9%. “Somos la novena región en PBI Per Cápita, la octava en desarrollo social, la tercera  región con mayor incidencia delictiva, la sétima en competitividad. “¿Y por qué? Si las empresas podemos tomar más liderazgo, incrementar el nivel de infraestructura y combatir el notorio retroceso en el pilar gobierno. Sobre esto el compromiso del empresariado liberteño es la Sostenibilidad Económica, ética, social y ambiental”, dijo.

En este sentido propuso promover la ejecución de la III Etapa del Proyecto Chavimochic, ejecutar de alianzas estratégicas en la formación del capital humano entre la academia y las empresas privadas, promover la potenciación y modernización del Puerto Salaverry, cumplir con el pago de impuestos y las obligaciones laborales para elevar el bienestar de la población y brindar un trabajo digno, promover una cultura de Responsabilidad Social Empresarial, promover una gestión ambiental sostenible que asegure la disponibilidad de recursos para el futuro, promover el Buen Gobierno Corporativo, entre otros.

“El Plan que viene trabajando Ceplan es al 2021, pero empecemos por cumplir con estos objetivos al 2016: estar entre las dos primeras economías del país, entre las tres regiones menos pobres del país, tener el mayor número de empresas que operen con liderazgo responsable y compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra región y ser la región más atractiva y segura para invertir, visitar y vivir”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...