Director del Hospital
Regional, advierte consecuencias por ejecución de By Pass, sin la debida
Certificación del ministerio de Transportes y Comunicaciones, tal como lo señala
el Colegio de Ingenieros. Demanda un plan de contingencia para las
instituciones que se verán afectadas por la ejecución de este proyecto.
El director del Hospital Regional
Docente de Trujillo, Dr. Raúl
Cantera Hurtado, manifestó su preocupación y solicitó un plan de
contingencia para dar solución a los problemas que generaría la ejecución del
intercambio vial de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche
(By Pass), de la ciudad de Trujillo. Explicó que la construcción de este
proyecto va a generar consecuencias y un impacto para el normal funcionamiento
del Hospital Regional, durante su ejecución y después de terminada la obra.
Uno de los problemas, describió, será la circulación y afluencia de los
pacientes, ya que a diario se atiende un promedio de 1,200 pacientes en
consulta externa sin contar a sus parientes; dijo, también que por ser un
Hospital de atención de emergencias, debe tener sus accesos libres, y no
ser una vía rápida como se pretende hacer justo donde entran las unidades
o las ambulancias. Indicó, además, que en la actualidad son alrededor de 800
trabajadores que laboran en dicho nosocomio, de los cuales el 35% tienen
movilidad particular y se verían directamente afectados.
Por otro lado, mencionó que al hospital ingresa petróleo en grandes
cantidades, tráiler, unidades grandes y toda esta área de acceso, va estar
cerrada, de manera que se generaría un caos y el impacto para la salud de los
pacientes sería perjudicial. Actualmente, el estudio que se ha hecho de
tránsito de vehículos es de aproximadamente 8 mil vehículos por hora, estimando
una cantidad aproximada de 22 mil vehículos cuando el By Pass este construido,
“entonces el hollín de esa cantidad lógico que va a afectar”, dijo.
Cantera Hurtado, demandó un plan de contingencia para dar solución
a estos y otros problemas, por el bien de los vecinos, los trabajadores del
hospital y en especial por los pacientes. “Todo proyecto tiene un plan de
contingencia, en la parte de prefactibilidad y factibilidad, se tiene que
aprobar y está presupuestado, además cuando se hace un proyecto que compromete
a una serie de instituciones y a la población misma, se comunica, con la
finalidad de saber qué medidas van a tomar para mitigar esos riesgos”, expresó.
Indicó que se han tenido reuniones con otras instituciones que tampoco
han sido consultadas. “Creo que ese tiempo en que las obras se hacían sin
consultar se acabaron, sobre todo cuando afecta a una población sensible como
es el hospital”, dijo. Precisó que los cuestionamientos que han alcanzado a la
municipalidad provincial de Trujillo, son netamente técnicos. “Hemos reiterado
ese pedido, desde hace dos meses y no hemos tenido respuesta alguna por
parte de la municipalidad”, indicó.
Por ese motivo, han dirigido informes y documentación a otros entes como
son la Defensoría del Pueblo y
el Ministerio Público (fiscalía de
prevención del delito). “Hoy hemos recibido la respuesta del Ministerio
Público, donde exhorta al alcalde de Trujillo, para que a través del órgano
ejecutor correspondiente, se realicen las coordinaciones que sean necesarias
con la dirección de este hospital para evitar actos que puedan atentar contra
la vida, salud y seguridad de los pacientes”, reveló.
Finalmente, informó que la población organizada también está apoyando
esta medida y han manifestado su preocupación. Las Urbanizaciones Sánchez
Carrión, Santa Isabel, San Salvador, Santa Inés, han elaborado un
pronunciamiento que también será presentado a todos los estamentos, ya que ha
sido un proyecto aprobado sin conocer los problemas técnicos tanto de la
cuestión vial y los problemas que van a afectar a las instituciones que están
circunscribiendo el área de ejecución de este proyecto.
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