viernes, 14 de septiembre de 2012

SALPO, BELLAVISTA, EL SAUCO Y SHULGÓN MEJORARÁN LA SALUD MATERNO INFANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
CPS-Desarrollo intervendrá con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Salpo, la GERESALL y la UGEL Otuzco. Esto abarca una población que atañe a 1112 mujeres en edad fértil (MEF), 100 gestantes, 1274 adolescentes, 415 alumnos y alumnas del nivel secundario, 250 madres y padres de familia y 20 agentes comunitarios de salud.

¡Yo sé, yo actúo! Juntos por una atención materno infantil saludable, es el mensaje que transmitirá el Proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", el cual tiene por objetivo contribuir a la protección del ejercicio del derecho a la salud materno-infantil y a la prevención de la mortalidad materna en la población.

En presencia de autoridades, líderes y la población del distrito de Salpo se inició la intervención que ejecutará la ONGD Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de la fundación española Anesvad y teniendo como aliados estratégicos a la Municipalidad Distrital de Salpo, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), la RED y la UGEL Otuzco.   

El Alcalde del distrito de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara, manifestó su compromiso para con la salud de la población. Por ello, en el marco del Proyecto, la Municipalidad y el CPS-Desarrollo firmaron un convenio inter institucional para asegurar el cumplimiento, seguimiento y evaluación de las actividades programadas. La GERESALL, la RED y UGEL Otuzco, la Micro Red Salpo, los Jefes de los Centros y Puestos de Salud, Autoridades, Agentes Comunitarios de Salud y Líderes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Todos ellos ratificaron el compromiso de  participar activamente en la intervención que inició en setiembre del 2012 y culminará en diciembre del 2013. En esta fase, el proyecto intervendrá en el distrito de Salpo, en el centro poblado de Bellavista y en los caseríos de Shulgón y El Sauco que son ámbito de acción de la Micro Red Salpo para contribuir en la mejora de la calidad, accesibilidad, participación y articulación institucional, de los servicios y cuidados de atención materno – infantil.

Esto abarca una población que atañe a 1112 mujeres en edad fértil (MEF), 100 gestantes, 1274 adolescentes, 415 alumnos y alumnas del nivel secundario, 250 madres y padres de familia y 20 agentes comunitarios de salud, manifestó la Coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Ms. Rosa María Aguilar Aldana. Las actividades principales se basan en fortalecer las competencias técnicas del personal de salud en la atención de emergencias obstétricas.

Asimismo, entregar kits de psicoprofilaxis para la atención del parto con adecuación cultural (parto vertical) a los puestos y centros de salud. Además se implementará  un plan de mejora continua en la calidad de atención, el cual será monitoreado conjuntamente con la Red Otuzco y la GERESALL. Las campañas de atención integral con énfasis en la salud materna también serán una realidad.

La población beneficiaria accederá a información con el fin de contribuir a mejorar sus prácticas en el cuidado del embarazo, parto, post parto y recién nacido. Mientras que las autoridades y la sociedad civil organizada consolidarán espacios de concertación para la vigilancia comunitaria, a través de la elaboración de un plan de intervención para el control de la mortalidad materna.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...