viernes, 14 de septiembre de 2012

HURTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA GENERA 80% DE PÉRDIDAS A HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las zonas intervenidas son invasiones que demandan perdidas de Energía del 80%, es decir son 15 mil nuevos soles mensuales que se pierde por hurto de energía, y con ello atentan en contra de la garantía de calidad en el servicio y la inversión en nuevas obras de electrificación.

En el marco de su política de garantizar calidad en el servicio, así como generar recursos para la incorporación de otros sectores de la ciudadanía a los servicios de energía, Hidrandina S.A. continúa con sus operativos contra el clandestinaje y la informalidad en el uso del servicio eléctrico. Esta vez Hidrandina y la Policía Nacional incautaron 859.00 Kg de cables de distinto calibre y en su mayoría de tipo telefónico, que habían sido tendidos artesanalmente y en forma sumamente peligrosa  en los sectores de Alto Trujillo, Barrio 2 del Distrito El Porvenir y Nuevo Jerusalén tercera etapa de La Esperanza.

Las zonas intervenidas son invasiones que demandan perdidas de Energía del 80%, es decir son 15 mil nuevos soles mensuales que se pierde por hurto de energía, y con ello atentan en contra de la garantía de calidad en el servicio y la inversión en nuevas obras de electrificación, principalmente para las zonas rurales en donde éstas muchas veces se organizan con recursos propios. Estas conexiones clandestinas son instaladas en forma precaria y antitécnica, debido a la forma de realizar los empalmes con bolsas plásticas a nivel de suelo, convirtiéndose en una bomba de tiempo que no garantiza la seguridad de los moradores de las zona aledañas.

A fin de minimizar el peligro al que está expuesta los pobladores, Hidrandina S.A. ha realizado trabajos técnicos consistentes al instalar barreras técnicas protegiendo los cables con Mangas termo contraíbles para evitar la manipulación de las redes. También cabe señalar que en el último año la inversión de Hidrandina en sectores de escasos recursos económicos ha sido notable, incorporándose a miles de familias y beneficiados; sin embargo esta tarea se ve frenada por personas inescrupulosas que hurtan energía.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto a la atención a los moradores de las zonas intervenidas, Hidrandina ha flexibilizado los requisitos para la atención a estas zonas, por ello ahora  se les puede atender con suministros electricos provisionales en bloque, presentando  una constancia o certificado de posesión o habiltabilidad, otorgado por la municipalidad del sector, así lo manifestó el vocero de Hidrandina. A pesar de las facilidades otorgadas por la empresa el clandestinaje del servicio de energía crecen en forma alarmante en los últimos tiempos.

En  estos casos, tal como lo señala la ley y los reglamentos de seguridad, se procede inmediatamente al corte del servicio, en estos casos en aplicación de la Ley de Concesiones Eléctricas 25844 se hace sin presencia de autoridad alguna (incluso sin la presencia de la Policía Nacional). Funcionarios de la institución encargados de la intervención señalaron que los problemas de hurto de energía en algunos distritos se dan por el trabajo de algunas construcciones nuevas.

De igual modo, solicitaron que las autoridades correspondientes, en el marco de la ley y las normas vigentes, cumplan con atender desde sus atribuciones y responsabilidades este problema que si bien es social debe ser atendido en su real magnitud, pues nada justifica el hurto de energía. Pobladores de las zonas indicaron la necesidad de contar con el servicio, pidiendo a la comuna la intervención y el apoyo correspondiente para acceder legalmente al servicio, luego de haber sido asesorados por el personal de la empresa sobre los requisitos  y facilidades que se les otorga.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...