lunes, 1 de octubre de 2012

GOBIERNO REGIONAL BRINDÓ SHOW ARTÍSTICO POR DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Vicepresidenta Regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, responsable de la temática de inclusión social en la región; participó de este evento y llevó su saludo institucional a los participantes de esta fecha, comprometiendo sus esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Con la participación de las brindarle un momento de alegría y sano esparcimiento a los integrantes de las diferentes Asociaciones de Adultos Mayores de la provincia  de Trujillo y distritos de la región; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, organizó la ceremonia central al conmemorares, este 01 de octubre, el “Día Internacional del Adulto Mayor”. La iniciativa para el establecimiento de esta fecha importante se remonta al 14 de diciembre de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 1º de octubre como el Día Internacional del Adulto Mayor.

El objetivo principal fue el establecimiento del Fondo Fiduciario Para el Envejecimiento, dicho fondo fue creado como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento en el año de 1982. A nivel mundial, quedó establecida como el día 1º de octubre como el “Día del Adulto Mayor”; debido a que, en el año 1982, cuando en la Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, realizada en la ciudad de Viena, se tomó como edad umbral los 60 años. Luego, en 1984, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el uso del término “Adulto Mayor”, para referirse a las personas de 60 años a más.

Esto fue reafirmado en el Perú a través de la Ley Nº 28803 Ley de Personas Adultas Mayores, publicada el 21 de julio de 2006. Por lo que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Consejo Regional de las Personas Adultas Mayores ha planificado desarrollar actividades para la celebración de dicha efeméride. Es por ello que la Vicepresidenta del gobierno Regional de La Libertad y responsable de la temática de inclusión social en la región; participó de este evento y llevó su saludo institucional a los participantes de esta fecha, comprometiendo sus esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, la promoción de las estrategias mundiales de las Naciones Unidas y trabajar en favor de políticas y programas que permitan a las personas adultas mayores, vivir en un medio que mejore su capacidad, fomente su independencia y pueda proporcionarles un apoyo y una atención adecuada a medida que las personas van envejeciendo. Al respecto, se viene impulsando el proceso de consolidación y fortalecimiento de las personas adultas mayores en todo el ámbito de la región la Libertad.

Esto se realiza a través de la promoción de talleres ocupacionales de pintura en tela, manualidades y la realización de talleres de buenas prácticas en salud, talleres de fortalecimiento de capacidades, coloquios, conversatorios, conferencias, entre otras actividades académicas y de sano esparcimiento. Asimismo, dentro de los logros se pudo citar a la creación y funcionamiento del Registro Regional de Organizaciones de  Personas Adultas Mayores como herramienta de vital importancia para la realización de un trabajo coordinado y articulado entre instituciones y organizaciones públicas y privadas que realizan trabajos en beneficio de los adultos mayores.

De igual manera, el Diagnostico Situacional Regional del Adulto Mayor como instrumento que va a permitir conocer las diferentes necesidades de los adultos mayores en la región. “Es compromiso de la presente gestión, trabajar articuladamente con las diferentes instituciones y asociaciones orientadas a la mejora de la calidad de vida del adulto mayor, es por ello que el presente diagnostico permitirá establecer programas, proyectos y actividades  a un mayor número de beneficiarios con mayor efectividad, promoviendo la asociatividad y el trabajo en conjunto de todos los niveles de gobierno”, manifestó la Vicepresidenta, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Participaron en esta actividad La Asociación del Adulto Mayor “Amigos de La Salud” del Hospital Jerusalén de La Esperanza  quienes recibieron de manos de la autoridad de regional, un modulo de menaje comprendido por artículos básicos de cocina, también participaron  La Asociación Pro Personas Adultas Mayores de La Libertad APROPAM, la Asociación de Personas Adultas Mayores “Luz Divina” del Centro de Salud El Esfuerzo de El Milagro, La Asociación del Adulto Mayor “Bello Horizonte” del distrito de Chao, La Asociación del Adulto Mayor San Juan Bautista de la Provincia de Julcán.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo realizó saneamiento físico legal de predios

Se logró inscribir la independización de 932 lotes y 40 manzanas. Esta acción beneficia a más de 3,700 pobladores. Este proceso de formaliza...