lunes, 29 de octubre de 2012

RETO DE SALUD DE LA LIBERTAD AHORA LO ES A NIVEL NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se adoptaron importantes acuerdos en Chachapoyas durante reunión de Comisión Intergubernamental de Salud. En su calidad de coordinador general de la Comisión Intergubernamental de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre manifestó sentirse muy satisfecho que esta necesidad que venía reclamando La Libertad ahora sea puesto a nivel nacional.

El gran reto y anhelo de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, que es la modernización e implementación total de sus establecimientos y hospitales de la región, así como la de dotar de los debidos especialistas en el sistema hospitalario está a punto de concretarse en el país, lo cual destacó el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente regional de Salud de La Libertad. Rebaza  Iparraguirre señaló que este es un gran paso que beneficiará no sólo a la región La Libertad sino que a todo el país al haberse priorizado en los acuerdos a los que se arribó durante la X Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).

Este importante evento se realizó en la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, donde además Rebaza Iparraguirre ofició como coordinador general. Reveló que de esa manera los grandes ganadores de esta reunión es la propia población y que la participación de todos ha sido muy importante por lo que se muestran unos logros digno de resaltar y que contó con la presencia de la propia ministra de Salud, Dra. Midori De Habich “De esta manera el fortalecimiento de la salud pública es uno de los objetivos que tiene esta comisión (CIGS) tratándose precisamente de un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales en Materia de política sanitaria entre los gobiernos regionales, locales y nacionales.

En su calidad de coordinador general de la Comisión Intergubernamental de Salud, Rebaza Iparraguirre manifestó sentirse muy satisfecho que esta necesidad que venía reclamando La Libertad ahora sea puesto a nivel nacional, lo cual desde luego facilitará para modernizar aún más el sistema hospitalario y dotarlo del debido recurso humano. En ese sentido saludó la presencia de los representantes de los diferentes gobiernos regionales, así como de los funcionarios del Ministerio de Salud y de las respectivas gerencias y direcciones regionales del país, que se dieron cita a esta importantísima reunión llevada a cabo en la zona de Chachapoyas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Destacó que todos los participantes hayan establecido un conjunto de acuerdos respecto a los productos e hitos para la implementación de la denominada Agenda de Prioridades de Política de Salud para la Gestión Intergubernamental 2012-2016 hacia el logro de la cobertura universal. En esta agenda se prioriza la atención primaria de salud, invirtiendo en 747 establecimientos estratégicos en alianza con los gobiernos regionales, así como ampliar la oferta móvil para atender a la población dispersa. Los miembros de la CIGS establecieron un conjunto de acuerdos respecto a los productos e hitos para la implementación de la denominada Agenda de Prioridades de Política de Salud para la Gestión Intergubernamental 2012-2016 hacia el logro de la cobertura universal.

Asimismo, contempla atender el tema del acceso a los servicios especializados de salud con programas de fortalecimiento de la oferta médica, destrabando restricciones legales para la prestación de servicios entre el Ministerio de Salud, los gobiernos Regionales y Essalud. También prioriza el fortalecimiento y el equipamiento en las regiones para la prevención y detección precoz del cáncer. El acta tiene entre los más destacado precisamente a la mejora de la gestión hospitalaria, capacitando a gerentes de servicios de salud en todo el país e implementando un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria.

Se acordó conformar un grupo de trabajo para proponer estrategias que permitan la reforma remunerativa; siendo los representantes  regionales de San Martín, Pasco y Ayacucho los elegidos para llevar a cabo dicha iniciativa. Los miembros que participaron en esta reunión resaltaron igualmente la labor realizada por la ministra De Habich al frente de la cartera de Salud, así como a su equipo técnico por la resolución de las demandas laborales que plantearon diversos gremios de profesionales vinculados al sector.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...