En el caso específico de la región La Libertad, el analfabetismo llega a un 8%, por encima de las provincias de Lima (con 7%) y las regiones de Loreto y Junín (ambas con 7%), y con igual proporción que las regiones de Piura y Lambayeque (también 8%).
Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD) con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Apurímac y Huánuco son las regiones con las tasas más elevadas de analfabetismo en todo el país (con 18%), seguidas de Huancavelica (17%) y Ayacucho y Cajamarca (ambas con 14%). La información, procesada hasta el año 2011, muestra que si bien la tasa promedio de analfabetismo a nivel nacional es de 7%, la situación varía de acuerdo al género y el ámbito.
De este modo, el 27% de las mujeres y el 9% de hombres a nivel rural son analfabetos, mientras que en el ámbito urbano el 6% de las mujeres y el 2% de los hombres están en la misma condición. Con estas cifras se destaca que en el Perú la brecha de analfabetismo por ámbito define una diferencia de 21 puntos porcentuales, y la brecha por género, una diferencia de 18 puntos porcentuales. En el caso específico de la región La Libertad, el analfabetismo llega a un 8%, por encima de las provincias de Lima (con 7%) y las regiones de Loreto y Junín (ambas con 7%), y con igual proporción que las regiones de Piura y Lambayeque (también 8%).
Si bien el presupuesto en el sector Educación ha aumentado en los últimos cuatro años (de S/. 14,570 millones en 2009 a S/. 18,363 millones en 2012), se puede apreciar que como porcentaje del presupuesto público general del Estado este no ha sido modificado: en el año 2009 fue el 15% del total, en 2012 ha sido de 15.3% y para 2013 se proyecta un 15.5%, lo que significa que el aumento no se debe a una política de mayor asignación de recursos a Educación, sino solo al crecimiento económico del país.
En este contexto, y hasta el 27 de noviembre de 2012, los gobiernos regionales que han tenido menor ejecución de presupuesto para Educación en todo el Perú son Madre de Dios, con 66%, Moquegua con 73% y Tacna con 75%, mientras que los gobiernos locales con menor gasto en el mismo rubro son los de Ica con 22%, Ayacucho con 24%, y Apurímac con 26%. Así, coincide que en los casos específicos de Apurímac y Ayacucho como las regiones con mayores tasas de analfabetismo en el país, son sus gobiernos locales los que menor ejecución de presupuesto de Educación han mostrado.
Bajo este esquema, cabe destacar que los gobiernos regionales administran el 45% del presupuesto anual asignado a Educación, mientras que los locales disponen del 13% del mismo. En La Libertad, el presupuesto asignado para este tema a nivel del gobierno regional ha sido ejecutado en un 86%, y a nivel de autoridades locales, en 46%. En el rango de los ciudadanos cuyas edades comprenden los 25 y 34 años, el 30% no llegó siquiera a la instrucción secundaria: su máximo nivel educativo fue la primaria, o la primaria incompleta o la instrucción inicial.
A nivel regional, los jóvenes de este rango de edad más afectados por dicha problemática son los de San Martín (con 60%), Amazonas (con 56%) y Cajamarca (con 54%). En el caso específico de La Libertad, la cifra de pobladores con estas mismas características llega al 43%. De acuerdo con la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) en el año 2011, en el Perú solo un 30% de los estudiantes del segundo año de primaria comprende lo que lee, mientras que un 13% alcanza los niveles esperados en matemática.
Del mismo informe se desprende que existen notorias diferencias en la calidad educativa según el ámbito donde se imparte. Por ejemplo, en cuanto comprensión de lectura, si en el ámbito urbano se evidencia una evolución de 23% en el año 2008 a 36% en 2011 de los alumnos que alcanzaron los objetivos de aprendizaje, en el ámbito rural la mejora es solo de 5% en el 2008 a 6% en el 2011. Considerando la proporción de rendimiento escolar por regiones, los que se encuentran en los puntos más críticos son Loreto (con un 6% en comprensión de lectura y 1% en matemática), Ucayali (con 15% y 4%) y Apurímac (con 12% y 5%).
En lo que se refiere a La Libertad, esta muestra un rendimiento de 28% en comprensión de lectura y 13% en matemática, superada inmediatamente por Piura (con 29% y 14%), Lambayeque (con 34% y 15%), Junín (con 30% y 16%) y Arequipa (49% y 21%). Finalmente, en el contexto del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, CAD logró identificar 68 iniciativas de gobiernos locales de todo el Perú para mejorar la educación en sus jurisdicciones.
Es el caso del proyecto de Utilización de Energía por Medios Ecoamigables puesta en marcha por la institución unidocente Nº 31313 del distrito de Yanacancha, en la región Junín, que lograron conseguir electricidad para computadoras, equipos multimedia y de radio y máquinas de calefacción a partir de paneles solares, y con los fondos generados lograron invertir en la instalación de un sistema de agua potable y agua caliente para su escuela, así como duchas y pozos sépticos.
En la misma región, la escuela para niños Nº 25502 – M/Mx-P de Coracora y la red de salud de esa localidad han planteado un proyecto de Educación Complementada con Prácticas de Higiene, Nutrición y Cuidado del Medio Ambiente que ya ha beneficiado a más de doscientos niños desde el año 2007.
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