jueves, 21 de febrero de 2013

CARTAVIO TUVO UNA PRODUCCION NORMAL PESE A PARO DE TRABAJADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La propuesta de la empresa es cercana al acuerdo registrado en la última negociación donde la coyuntura económica era muy favorable a las empresas azucareras. En la actualidad el precio del azúcar ha descendido de 140 nuevos soles a 75 nuevos soles. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el Sindicato de Cartavio.

Debido a que el 55% de trabajadores asistió a laborar, la azucarera Cartavio del Grupo Gloria realizó sus actividades de molienda de caña y producción de azúcar de manera normal. El paro convocado por la dirigencia sindical para el día jueves 21 no obtuvo el respaldo de la mayoría de trabajadores de esta empresa. Cartavio se encuentra en proceso de Negociación Colectiva y su dirigencia sindical anunció un paro tras rechazar la propuesta de la azucarera de un incremento de 120 nuevos soles en dos años (2012 y 2013) y un bono por cierre de pliego de 1,500 nuevos soles. 

Esta propuesta fue la misma que se les planteó hace dos años cuando la bolsa de azúcar costaba 65 nuevos soles más que el precio actual. La propuesta de la empresa es cercana al acuerdo registrado en la última negociación donde la coyuntura económica era muy favorable a las empresas azucareras. En la actualidad el precio del azúcar ha descendido de 140 nuevos soles a 75 nuevos soles. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el Sindicato de Cartavio que realizó un paro de 24 horas siendo declarado improcedente por la Dirección de Trabajo.

Así consta en el auto Subgerencial número 003-2013 de la Subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad. Entre las razones de la improcedencia estarían el haber certificado las copias del acta de asamblea por un Juez de Paz de Chiquitoy cuando el Tupa del ente estatal establece hacerlo en Cartavio. De igual modo, no adjuntaron copia del acta de votación para acatar la medida y la contradicción con la fecha del paro consignada en la declaración jurada de los directivos, como fecha día 22 de febrero y no 21, entre otras irregularidades.

La localidad de Cartavio amaneció entre grupos de piquetes distribuidos por distintos sectores, presencia policial que garantizan la seguridad de los trabajadores que no acataron el paro y un ingenio que continúa su producción. Las labores en los campos de caña de azúcar, el ingreso de la materia prima y el envasado del producto final se concretaron. Cartavio muele diariamente alrededor de 5 mil toneladas de caña y produce 500 toneladas de azúcar. La producción del día se mantiene dentro de los parámetros normales. 

En la víspera, la dirigencia sindical presidida por Orlando Miranda, decidió excluir del gremio a 67 trabajadores por plantear se convoque a una consulta entre trabajadores la propuesta de aumento de 120.00 nuevos soles que hizo la azucarera. El sindicato indica en su comunicado número 32, que la medida se tomó por haber incurrido en actos de deslealtad y traición. Los agremiado sindicalizados sostienen que la medida es injusta y calificaron de tiranía la actual gestión de Orlando Miranda.

Un día antes, mientras cientos de trabajadores de Cartavio esperaban la solución a su pliego de reclamos, jubilados, dirigentes sindicales y trabajadores despedidos reclamaban en Trujillo les devuelvan la empresa en clara alusión a un intento de expropiación como se hizo en tiempos de Velasco Alvarado.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...