Población atendida en
35 municipalidades distritales de Lima y Callao no denuncia solicitudes de
coimas, propinas y regalos porque cree que “no servirá para nada”. De
los ciudadanos de la capital a los que se solicito una coima, solo el 32%
accedió a pagarla, según revela investigación del CAD.
Según
el Rankin CAD 2013, una encuesta
bianual de Ciudadanos al Día (CAD) basada
en la satisfacción del servicio de atención al ciudadano, el 83% de los limeños
a los que se solicita una coima, propina o regalo para favorecer una gestión o
tramite no realiza una denuncia. De esta cifra, un 33% de los ciudadanos no
denuncio a tiempo un acto de corrupción considera que hacerlo no sirve para nada,
mientras que el 22% cree que era preferible no denunciar para evitarse mayores
problemas. Por su parte, un 14% simplemente juzga que plantear una denuncia es
involucrarse innecesariamente en más trámites administrativos.
De
la cifra de los que se les solicito una coima (33%), un 32% accedió a hacer
efectivo el soborno, mientras que el 68% se negó a hacerlo. En el sondeo
realizado a 3,463 personas después de sus gestiones en las oficinas de 35 municipalidades
distritales de Lima y Callao, se detecto que un 3% de ciudadanos declaro haber
recibido una solicitud de regalo o coima durante una gestión. Este porcentaje
es ligeramente mayor al registrado en el Rankin CAD del ano 2010. En aquella ocasión,
un 34% de los ciudadanos entrevistados reconoció haber accedido a dicho
requerimiento para obtener un beneficio en sus trámites.
Asimismo,
3 de cada 10 ciudadanos que realizaron trámites en municipios consideran que
las municipalidades distritales de Lima y Callao son honestas o muy honestas,
una cifra igual a la de la investigación del año 2010. Los distritos que en la medición
presentaron mayores casos de incidencia de solicitud de sobornos son Surco
(12%), Comas, Ate y Barranco (10%), e Independencia (9%). Esto significa que,
en el caso especifico de la municipalidad de Surco, de cada 100 ciudadanos
atendidos en sus oficinas, a 12 se les pidió el pago de algún soborno.
En
el caso contrario se ubican los municipios de los distritos de La Perla, Carmen
de La Legua, Villa María del Triunfo, Santa Anita, San Isidro, Magdalena, Jesús
María y El Agustino, los cuales no registraron ningún intento de coimas,
regalos y/o propinas por parte de sus funcionarios. En esta línea, los
municipios mejor calificados son Magdalena del Mar, Carmen de La Legua, La
Perla y La Punta, donde el 98%, 84%, 71% y 56% de los ciudadanos, respectivamente,
perciben que dichas entidades son honestas o muy honestas.
Sin
embargo, cabe destacar que la encuesta registra un 46% de ciudadanos indecisos a
la hora de calificar el servicio de atención municipal, lo cual podría indicar
que los ciudadanos no cuentan con toda la información sobre las condiciones de
una buena gestión publica. La encuesta fue realizada por Ipsos Apoyo entre el 19 de noviembre de 2012 y el 12 de enero de
2013 por encargo de Ciudadanos al Día. Su método de muestreo es el no probabilístico
y su margen de error es de +/- 1.7. Se aclara que los resultados presentados podrían
presentar variaciones fuera del periodo que abarca el estudio.
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