jueves, 7 de febrero de 2013

FORMALIZACIÒN DE MINERÌA ARTESANAL COMENZÓ A DAR PRIMEROS FRUTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alrededor de 495 mineros artesanales de Comunidad de “La Soledad”, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, hicieron entrega este mediodía del primer lote de mineral procesado, gracias a Convenio suscrito hace un mes atrás con Consorcio Minero Horizonte, son alrededor de 300 toneladas valorizadas en más de un millón 100,000 dólares.

Como una jornada memorable calificó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, la entrega del primer lote de mineral procesado por parte de los mineros artesanales de la Comunidad de “La Soledad”, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz; gracias a un importante Convenio suscrito hace un mes atrás con el Consorcio Minero Horizonte, una de las empresas mineras líderes es la zona, que les brinda el apoyo necesario en el proceso de capacitación, cumpliendo con los estándares medioambientales exigidos por Ley.

Durante el acto de entrega, desarrollado este mediodía en las instalaciones del Hotel Libertador de Trujillo, estuvieron presentes, además del mandatario regional, el Gerente General del Consorcio Minero Horizonte, Sr, José Ignacio de las Heras; el Gerente Regional de Energía y Minas, Geanmarco Quezada y el Presidente de la Comunidad Minera de “La Soledad”, Sr. Berardo Telles, entre otros distinguidos invitados. El Gerente General de CMH destacó la importancia de este proceso de formalización para los mineros artesanales y agradeció el apoyo decidido que vienen recibiendo por parte del Presidente Regional.

“Los primeros frutos del arduo trabajo de los mineros de La Soledad ya se empiezan a ver, en un solo mes de producción habrán facturado un millón 100 mil dólares, de los cuales 153 mil dólares son el Impuesto General a las Ventas, y sabemos que el 50% de ese monto va a regresar a beneficio de la región, la provincia y el distrito; a quienes les gusta hacer proyecciones, podrán calcular que La Soledad en un año seguramente va a producir más de 12 millones de dólares, gracias justamente a este proceso de formalización que, además, les permite aplicar normas de cuidado medioambiental de acuerdo a lo que establece la Ley”, resaltó el funcionario.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, Murgia Zannier destacó que los integrantes de la Comunidad de “La Soledad” ahora se han convertido en socios estratégicos para fortalecer el desarrollo integral de la región y para la protección del medioambiente. “Como bien se ha señalado, este ha sido un proceso nada fácil, pues para poder llegar a esta firma se ha tenido que cumplir con todo un proceso de formalización que ahora comienza a rendir sus frutos; pero en este caso, el esfuerzo y la buena relación entre Minero Horizonte con La Soledad ha cumplido un papel preponderante, y nos demuestra que si es posible formalizar a los mineros artesanales”, enfatizó.

Asimismo informó sobre su reciente reunión con el Ministro de Energía y Minas en la Capital de la República, que derivó en una ampliación del plazo para que los mineros artesanales –que aún no han podido acogerse a este beneficio- tengan la oportunidad de solicitar su formalización hasta el próximo 05 de octubre. “Por lo pronto, el ministro nos ha adelantado que hasta el momento existen más de 5,000 peticiones de denuncios mineros informales –solo en La Libertad- que están solicitando acogerse a la formalidad; esperamos, que ellos tengan las mismas oportunidades de poder crear alianzas estratégicas con empresas formales que les posibilite crecer”, apuntó.

“En este caso, el que se va a beneficiar nos es Presidente Regional, tampoco el Gerente de Minero Horizonte o los directivos de la comunidad; los que se van a beneficiar son los pobladores que conforman la comunidad campesina de La Soledad, se va a beneficiar la municipalidad y se va a beneficiar el distrito de Parcoy. Solo me queda recomendarles que si en algún momento se presentara en el camino alguna diferencia, se solucione mediante el diálogo que es la principal herramienta que hoy les ha permitido llegar hasta donde han llegado. El diálogo, la comunicación y la confianza mutua es la única manera de avanzar juntos hacía el desarrollo”, concluyó.

(Escuchar audio)

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...