miércoles, 27 de febrero de 2013

PROPONEN CREACIÓN DE OBSERVATORIO REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero Mayer Haro dice que servirá para implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población y ayuden a disminuir los índices de violencia y sensación de inseguridad. También, ayudará a hacer el seguimiento a las políticas, programas o proyectos que se implementen para la prevención o control del delito.

Ante el avance incontenible de la ola de violencia que sufre el país y la ausencia de políticas y estrategias gubernamentales para frenarla, el consejero Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, presentará en las próximas horas un proyecto de ordenanza proponiendo la creación del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad.

El legislador otuzcano explicó que el observatorio tendrá como finalidad recopilar, sistematizar y analizar la información de los delitos comunes y el crimen organizado en la jurisdicción regional, para implementar políticas y estrategias públicas que prevengan conductas generadoras de delincuencia y violencia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población y reducir los índices de criminalidad y percepción de inseguridad.

“El observatorio será la fuente oficial y principal de recopilación estadística, estudio y análisis de información relacionada con la delincuencia y la violencia, que ayudará al diseño de políticas públicas integrales para enfrentar la delincuencia en el ámbito regional en el mediano y largo plazo”, apuntó. El observatorio, entre otros objetivos, deberá generar análisis, identificar patrones o indicadores sobre la situación de violencia e inseguridad, haciendo visible la situación, la tendencia y los factores que más generan violencia y criminalidad en la región La Libertad.

También, ayudará a hacer el seguimiento a las políticas, programas o proyectos que se implementen para la prevención o control del delito y la violencia interpersonal, fortalecer procesos de coordinación interinstitucional para la recepción, registro y manejo de información sobre hechos violentos, contribuir a generar procesos de diálogo, reflexión y toma de decisiones sobre medidas, estrategias, planes y políticas públicas de seguridad ciudadana orientadas a la prevención y el control, para mantener el tema en la agenda pública y reducir su ocurrencia.

Haro Rafael subrayó que esto permitirá emprender procesos dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, orientará la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y permitirá evaluar las intervenciones que se desarrollen en el tema de violencia y convivencia pacífica.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...