jueves, 21 de marzo de 2013

CAMPOSOL RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE INICIATIVA DE COMERCIO ÉTICO

Los representantes de ETI pudieron conocer los fundos y plantas de Camposol constatando las buenas prácticas laborales en las que se desempeñan sus trabajadores así como los programas de responsabilidad social que desarrolla la empresa en beneficio de sus trabajadores, de la comunidad y del cuidado del medio ambiente.

La empresa Camposol recibió a los representantes de la denominada Iniciativa de Comercio Ético (ETI), que es una alianza de empresas internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y sindicatos, cuyo objetivo fundamental es asegurarse que las condiciones laborales de los trabajadores que producen bienes para el mercado del Reino Unido se ajustan o sobrepasan los estándares laborales internacionales. Así se dio en el marco de una visita al Perú, la cual incluyó procesos de consultas con proveedores locales e importantes empresas del sector agroindustrial no tradicional de este país. 

Entre las empresas que recibieron a los representantes de ETI estuvieron Camposol, Sunshine y La Calera, por la magnitud e importancia de sus exportaciones de hortalizas y frutas al Reino Unido. Los miembros del sector alimentario, sindicatos y ONGs agrupados en ETI realizaron esta visita con la finalidad de conocer más sobre la producción agroindustrial peruana pues constituye un sector de abastecimiento importante y de rápido crecimiento para los compradores del Reino Unido.

Las empresas que participan en esta iniciativa tienen cada vez más relaciones comerciales con productores y exportadores peruanos, mientras que las ONG y los sindicatos tienen vínculos importantes con sindicatos y organizaciones de la sociedad civil locales. Entre los miembros de la comitiva que visitaron Camposol estuvieron la jefe del Programa ETI de visita al Perú, Debbie Coulter; el representante  de la cadena de supermercados Tesco, Edgar Monje; el representante de Fresca Group, Andrew Sharp y el representante de la compañia Wealmoor, Robert Cole.

Asimismo, el representante de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (Colsiba), Gilbert Bermudez; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Agrarios del Perú (Fentagro), Juan Herrera y el representante del Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú (Sitag), Oscar Calle. La comitiva fue recibida por la gerente de Asuntos Corporativos de Camposol, Francesca Carnesella; el gerente de Recursos Humanos, Aldo Mogilardi; el gerente Legal, Guillermo Lohmann, entre otros funcionarios y trabajadores.

Los representantes de ETI pudieron conocer los fundos y plantas de Camposol constatando las buenas prácticas laborales en las que se desempeñan sus trabajadores así como los programas de responsabilidad social que desarrolla la empresa en beneficio de sus trabajadores, de la comunidad y del cuidado del medio ambiente. Entre los programas en beneficio de los trabajadores destacaron el Programa de Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal para el cuidado de las madres gestantes y el Wawa Wasi “Rayito de Sol” para el cuidado de los hijos de los trabajadores.

Asimismo, en beneficio de los miembros de la comunidad, el trabajo con jóvenes mediante la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo a través de la cual se han desarrollado emprendimientos empresariales como la Panadería “La Casa del Pan” y la Lavandería “Manos Solidarias”. Sobre cuidado del medio ambiente conocieron el Programa de Control Biológico que desarrolla la utilización de organismos benéficos y  productos naturales alternativos a los plaguicidas, con la finalidad de proteger la salud de los colaboradores y consumidores así como preservar el medio ambiente.

La gerente de Asuntos Corporativos, Francesca Carnesella, realizó una presentación sobre Camposol en la cual destacó la filosofía de responsabilidad social y ambiental que desarrolla la empresa sosteniendo que su finalidad es generar mayor valor para todos sus grupos de interés bajo un enfoque de desarrollo sostenible que busca buenos resultados en lo económico, social y ambiental.   

El programa de visita de los miembros de ETI al Perú, incluyó la realización de la Mesa Redonda Multisectorial “Normas Laborales en la Agroindustria Hortícola Peruana", la cual se realizó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Lima, y abordó enfoques y propuestas sobre los desafíos laborales en la agroindustria peruana. 

En esta importante reunión, el gerente Legal de Camposol y representante de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Guillermo Lohmann, destacó en su exposición la importancia de la agricultura moderna en el desarrollo del Perú pues está contribuyendo con la generación de miles de empleos formales que han permitido sacar de la situación de pobreza a más peruanos.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...