miércoles, 20 de marzo de 2013

ACTORES SOCIALES SE PREPARAN PARA VIGILAR LA SALUD MATERNA DE SU POBLACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta oportunidad los temas fueron Liderazgo, Gestión y Desarrollo Local para la Vigilancia de la Salud Materna. Y de manera transversal se internalizó el derecho a la salud, como derecho inclusivo que no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada, sino también los principales factores sociales, económicos y culturales.

Un promedio de 89 actores sociales entre Agentes Comunitarios de Salud (ACS), Educadores Construyendo Organizaciones Saludables (ECOS), Comités de Desarrollo Comunal (CODECOS), Madres Líderes y Autoridades Locales vienen fortaleciendo sus capacidades en liderazgo y gestión local para la vigilancia de la salud materna en el distrito de Salpo.  Los talleres se dictaron en Salpo y en los centros poblados de Bellavista y Shulgón, el cual permitió compartir conocimientos sobre herramientas de gestión para ejercer liderazgo en sus comunidades ante cualquier problemática ya sea en el campo de la salud, educación o gobernabilidad. 

En esta oportunidad los temas fueron Liderazgo, Gestión y Desarrollo Local para la Vigilancia de la Salud Materna. Y de manera transversal se internalizó el derecho a la salud, como derecho inclusivo que no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada, sino también los principales factores sociales, económicos y culturales determinantes de la salud. Se ha logrado que los y las participantes al término del taller identifiquen sus dificultades para ejercer liderazgo y por ende se comprometieron a adquirir una actitud más propositiva. 

A cada uno se le entregó un paquete de materiales educativos los cuales les servirán de apoyo en su labor educativa e informativa que desempeñan en sus comunidades. Estos talleres permitieron que la sociedad civil organizada consolide espacios de concertación para la vigilancia comunitaria de la salud materna, a través de la elaboración de un plan de intervención para el control de la mortalidad materna que se realizará este 22, 23 y 24 de marzo en Bellavista, Salpo y Shulgón, respectivamente. Además, en el mes de abril se les fortalecerá en habilidades comunicativas.

La actividad se desarrolla en el marco del proyecto: “Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, que es ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de Anesvad y el apoyo de la Micro Red y la Municipalidad del Distrito de Salpo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...