lunes, 18 de marzo de 2013

DEFENSA CIVIL RECOMIENDA MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR LLUVIAS EN REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Trujillo anuncia temperaturas que van desde 20,5 hasta 24 grados, del lunes 18 al miércoles 20, y continuación de las lluvias. Entre estas medidas, se recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), ha elaborado un conjunto de recomendaciones de preparación ante emergencias que se puedan presentar por  las  lluvias que se están registrado en toda la región La Libertad y en la provincia de Trujillo, particularmente en esta ciudad que ha sufrido lluvias de ocho horas el sábado y cinco horas el domingo, afectando sobre todo a viviendas construidas de material precario.

Entre estas medidas, se recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. En coordinación con las oficinas de Defensa Civil, se debe ubicar las zonas seguras alejadas de los ríos, quebradas y laderas inestables debido a que se pueden presentar deslizamientos y huaycos. Asimismo, recomienda proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, a cargo de César Florez Corbera, exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales establezca un sistema de alerta temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante las lluvias intensas. Agrega que para ello se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Luego, recomienda que se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos y quebradas.

Además, se debe tener una mochila para emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio a pilas y botiquín de primeros auxilios. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil. Finalmente, el COEP de Trujillo recomienda que en caso de emergencia, inmediatamente se debe comunicar la situación a las oficinas regionales y locales de Defensa Civil a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda.

En ese mismo orden, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo (COEP), que tiene como fuente informativa al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), ha anunciado que entre el lunes 18 y miércoles 20 de marzo habrá en esta ciudad temperaturas que oscilarán entre los 20,5 y 24 grados centígrados. Según un reporte de las condiciones del tiempo actual elaborado por el COEP, para esos días se pronostica cielo nublado con neblina en las primeras horas de la mañana, variando a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía, con tendencia a cielo nublado con lluvia al atardecer.

El COEP de Trujillo es un organismo adscrito a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que tiene como titular a César Campaña Aleman, el mismo que está ubicado en la sede gerencial, en el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...