lunes, 11 de marzo de 2013

JUSTICIA EN LA LIBERTAD ES MÁS RÁPIDA, SIMPLE Y SEGURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Perú, a esta opción de justicia, antes, solo podían acceder grandes empresas, por sus altos costos; Cafi Perú, desde el 2005, brinda este concepto de justicia, en el país, a cualquier persona, sea jurídica o natural. “El servicio se caracteriza por ser: rápido, simple y seguro afirmó Fernando López Miranda.

Debido a que los centros de arbitraje se han constituido como medios alternativos, privados, de resolución de conflictos jurídicos, sin llegar a juicio, evitando, con ello, largos años de espera y abultados costos legales, el Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario (Cafi Perú) – dictará la conferencia magistral Arbitraje Inmobiliario, Justicia Rápida y Económica, el martes 12 de marzo, en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, para informar sobre el proceso arbitral y sus connotaciones a la seguridad jurídica de la región.

En Perú, a esta opción de justicia, antes, solo podían acceder grandes empresas, por sus altos costos; Cafi Perú, desde el 2005, brinda este concepto de justicia, en el país, a cualquier persona, sea jurídica o natural. “El servicio se caracteriza por ser: rápido (los procesos duran, en promedio, cuarenta días calendarios), simple (el trámite es sencillo y con una sola audiencia), y seguro (el laudo arbitral tiene el mismo poder que una sentencia)”, como explica el secretario general de Cafi Perú, doctor Fernando López Miranda.

Esta justicia alternativa está regulada por el Decreto Legislativo Nº 1071 del Estado Peruano. La norma permite que un tercero, especialista en la materia, en forma individual o colectiva (sea como árbitro único o en un tribunal arbitral), resuelva las diferencias o controversias entre las partes, mediante un laudo que tiene carácter definitorio e inapelable. Asimismo, la norma faculta que una institución arbitral organice y administre el arbitraje. 

“El arbitraje se ha venido desarrollando con bastante fuerza en Lima, no obstante, nuestro centro ha iniciado, desde mediados del 2012, un proyecto descentralizado en las regiones, comenzando por Arequipa y Trujillo, ciudades que ya cuentan con oficinas debidamente instaladas y en funcionamiento. Esperamos, este 2013, difundir el arbitraje en dos ciudades más, para llevar este nuevo concepto de justicia a la mayor parte del país”, dijo López Miranda.

Entre los temas de la conferencia magistral, figuran: ¿Qué es el arbitraje y su diferencia con la conciliación?; ¿cómo acceder al arbitraje: cláusula arbitral?; el laudo y la cosa juzgada; el arbitraje general y arbitraje Cafi; velocidad; seguridad y posibilidad de otorgar medidas cautelares directas; ejecución de laudo; relaciones entre el sistema arbitral y el Poder Judicial. La inscripción, mediante becas gratuitas, será para arquitectos, abogados, constructoras, inmobiliarias, entidades financieras y sector público, con vacantes limitadas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...