martes, 12 de marzo de 2013

PREPARAN A TRABAJADORES MUNICIPALES PARA ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA O DESASTRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta reunión, que es la primera del presente año, ha sido presidida por el gerente general de la comuna, Luis Valdez Farías, quien precisó que el objetivo principal del POE es orientar las acciones de respuesta en caso de emergencia o desastre, con el fin de favorecer la preservación de la vida, la mitigación y la reducción de los efectos negativos.

El Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que preside el alcalde provincial, se ha reunido en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo (COEP), para realizar coordinaciones y especificar las funciones que tendrá cada uno de sus integrantes en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación en caso de emergencia o desastre, las mismas que están contempladas en el Plan de Operaciones de Emergencia (POE).

El referido grupo de trabajo fue constituido mediante Resolución de Alcaldía 585-2012-MPT) y está conformado por los funcionarios y directivos superiores de la Municipalidad de Trujillo, bajo la presidencia de la primera autoridad edil.  Esta reunión, que es la primera del presente año, ha sido presidida por el gerente general de la comuna, Luis Valdez Farías, quien precisó que el objetivo principal del POE es orientar las acciones de respuesta en caso de emergencia o desastre, con el fin de favorecer la preservación de la vida, la mitigación y la reducción de los efectos sobre los bienes, la economía y el ambiente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que la efectividad en la respuesta ante situaciones de emergencia o desastre es una responsabilidad compartida y un proceso que integra las acciones de las entidades públicas, la participación del sector privado y la comunidad. Luego, el funcionario edil señaló que las operaciones de emergencia involucran la actuación coordinada entre los niveles territoriales, así como la intervención oportuna del nivel regional, nacional e internacional en el momento que sea requerido.

A su turno, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, César Florez Corbera, explicó detalladamente los principios que deben regir en la gestión del riesgo de desastres, al que definió como un proceso social cuyo fin último es la prevención, reducción y control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad. Añadió que en este proceso debe haber una adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales, con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

“La preparación, respuesta y rehabilitación se deben realizar con el fin de procurar una óptima respuesta de la sociedad en casos de desastre, garantizar una adecuada y oportuna atención de las personas afectadas, así como la rehabilitación de los servicios básicos indispensables”, subrayó Florez Corbera, complementando que esto permite normalizar las actividades en la zona afectada por el desastre.

Los funcionarios y directivos superiores de la MPT, integrantes del Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres, volverán a reunirse en fecha próxima para continuar la organización de las áreas funcionales y definir las tareas específicas que deben realizar. Las reuniones son coordinadas por la Subgerencia de Defensa Civil, que depende de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, a cargo de César Campaña Aleman.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...