sábado, 1 de junio de 2013

MEJORAN NUTRICIÓN DE NIÑOS MAYORES DE SEIS MESES EN POROTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Realizaron una sesión demostrativa con participación de los agentes comunitarios quienes elaboraron diversas recetas nutritivas para niños desde los seis meses hasta un año de edad, con el objetivo de cambiar los índices de desnutrición de ese grupo etario”, manifestó la promotora de Círculo Solidario, Gaby Ledesma Acosta.

Los agentes comunitarios de salud de las comunidades de Mochal, Misirihuanga, Huayabito, Cambarra, Platanar, La Capilla y Poroto se capacitaron en alimentación complementaria del niño mayor de seis meses, donde se abordaron los siguientes temas: la clasificación de los alimentos a través de: el plato del bien comer, así como la frecuencia y la cantidad de las comidas, según la edad del niño. El evento se realizó en el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño del distrito Poroto.

“Este taller de capacitación busca seguir fortaleciendo al agente comunitario de salud para el trabajo en el cambio de prácticas nutricionales de las familias en su comunidad. Para ello, se realizó una sesión demostrativa con la participación de los agentes comunitarios quienes elaboraron diversas recetas nutritivas para niños desde los seis meses hasta un año de edad, con el objetivo de cambiar los índices de desnutrición que hay en los niños y niñas de ese grupo etario”, manifestó la promotora de la ONGD Círculo Solidario, Gaby Ledesma Acosta.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se espera, como resultado del taller de capacitación, que los agentes comunitarios de salud sensibilicen e informen a las familias de sus comunidades, a través de sesiones demostrativas, sobre la alimentación complementaria del niño mayor de seis meses, así como la frecuencia y cantidad de las comidas, según la edad del menor de edad, ya que uno de los factores que, quizá, tiene un mayor peso en el origen de la desnutrición es el factor educativo, no tanto la educación formal, sino, la educación sanitaria y nutricional que tengan los padres, precisó.

Se conoce que los niños con desnutrición son más susceptibles a las infecciones que los niños normales, especialmente, a enfermedades comunes, como diarreas, respiratorias agudas, parasitosis o tuberculosis. La desnutrición está presente más en épocas de máxima aceleración del crecimiento de los niños, principalmente, entre los primeros seis y dieciocho meses de vida, con el riesgo de afectar el sistema nervioso central, el sistema inmunológico y el desarrollo psicomotor y psicosocial, comprometiendo, significativamente, su supervivencia.

“Los agentes comunitarios deben focalizar su trabajo en las familias que presenten niños y niñas con destrucción, para mejorar su estado nutricional y aprendizaje, y puedan tener una  mejor calidad de vida», acotó la promotora, en presencia de la responsable del área de Gestión Territorial del Comité Local de Administración de Salud –CLAS– Poroto, enfermera Sayra Solórzano Huerta, y del miembro del Cuerpo de Paz, norteamericano Arden Trewartha.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...