sábado, 1 de junio de 2013

ADEX: PYMES DE AGRO Y CONFECCIONES SE BENEFICIARÁN CON TLC CON COSTA RICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio, Eduardo Amorrortu, refirió que el TLC permitirá consolidar relación mediante la dinamización de los flujos comerciales y las inversiones. Acuerdo permitirá revertir contracción de las exportaciones a ese país, aseguró el titular de ADEX.

El presidente de la Asociación de Exportadores  (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos, manifestó que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, que rige a partir de hoy 01 de junio, debería de contribuir a dinamizar la oferta  exportable de las pequeñas y medianas empresas peruanas, en especial de los subsectores agroindustria, confecciones metalmecánica, servicios (de ingeniería) y el rubro de materiales de construcción.

“La crisis internacional está afectando a nuestros principales mercados como EE.UU. y la Unión Europea, en ese sentido, Latinoamérica y Centroamérica nos ofrecen interesantes oportunidades. Este acuerdo nos ayudará a revertir las cifras negativas que tenemos con ese país en la medida en que se tomen las acciones necesarias para lograr un aprovechamiento efectivo”, dijo. Efectivamente, cifras de Aduanas refieren que el año pasado las exportaciones peruanas a Costa Rica (US$ 59.2 millones) cerraron con una caída de 18.8% y esa situación no se revierte aún pues en el primer trimestre del año cayeron en 19.6%.

Amorrortu Velayos añadió que el Comité de la pequeña empresa de ADEX (Pymeadex) realizó dos misiones a Centroamérica desde el año pasado, cuyo periplo incluyó a Costa Rica, país que tiene un PBI de aproximadamente US$ 45,007 millones y  una población de alrededor de 4.6 millones. La última misión de prospección comercial se realizó del 13 al 17 de mayo último e incluyó una rueda de negocios en la que las empresas peruanas se reunieron con potenciales compradores costarricenses.

Despertaron el interés, productos como la cebolla, el arroz, las paltas y aceitunas, así como los frijoles que se consume en ese país en grandes cantidades, en especial el frijol negro y el rojo. La oferta peruana también incluyó acabados del sector construcción. Lo mismo pasó con las confecciones, es el caso de las prendas de bebés de algodón Pima, los T-shirt para damas y caballeros y las camisas para caballeros. “En las dos misiones se identificaron varias oportunidades que deben ser aprovechadas. Costa Rica es un mercado que está creciendo económicamente y que registra un alza en la confianza de los consumidores. Eso es bueno para la demanda”, opinó.

Algunos de los productos con valor agregado que el Perú ya comercializa son  los plásticos, textiles y prendas de vestir, así como café, paltas y uvas. Con la entrada en vigencia de ese acuerdo se podrá potenciar productos como la carne de pavo, lácteos, hortalizas y algunos cítricos. Con la entrada en vigencia del TLC, Costa Rica tiene las condiciones exigidas para ser miembro de la Alianza del Pacífico, con lo que ese bloque regional cobra mayor fuerza y significancia en el panorama mundial.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...