lunes, 1 de julio de 2013

ADEX: “EL PAÍS REQUIERE QUE SE APRUEBE NUEVA LEY DE SERVICIO CIVIL”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estado será competitivo y todos ganarán con esta ley, desde el ciudadano de a pie, los empresarios y sin duda los mismos funcionarios”, destacó. Según ranking de IMD Suiza publicado en mayo último, de un total de 60 economías, el Perú ocupó el puesto 33 en relación a la eficiencia del Estado, cayendo  6 lugares en relación al 2012 (27).

La aprobación de la Ley del Servicio Civil reformará integralmente el sistema laboral de la administración pública y promoverá la “meritocracia”, idoneidad y profesionalismo de los trabajadores públicos, promoviendo la competitividad del Estado, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos. Indicó que el nuevo régimen promovería un sistema de gestión por resultados y una evaluación de desempeño periódica, además de facilitar la rotación de los servidores entre las instituciones públicas, desarrollando una verdadera carrera pública que también los beneficiará como profesionales.

“Esta ley es importante para que el Perú se acople a las nuevas tendencias mundiales en cuanto al sector estatal. Es necesario ordenar nuestras instituciones para que acompañen al gobierno y al sector privado a impulsar la inversión y eliminar las barrera que afecten el crecimiento económico del país”, afirmó. Hay que señalar que según un ranking de IMD Suiza publicado en mayo último, de un total de 60 economías, el Perú ocupó el puesto 33 en relación a la eficiencia del Estado, cayendo  6 lugares en relación al 2012 (27).

En lo que respecta a Finanzas Públicas (7) subió un lugar, en Política Fiscal ocupó el puesto 28 (29 en el 2012), en Marco Institucional llegó al puesto 41 (42 en el 2012), pero en Legislación para los Negocios se ubicó en el puesto 40 cuando antes estaba mejor ocupado (38). Asimismo, en el Marco Social, el Perú alcanzó el puesto 53 cuando un año antes estaba en el  puesto 43. Amorrortu Velayos precisó que la reforma integral del servicio civil debe orientarse a mejorar el funcionamiento de la gestión de los recursos humanos en el gobierno, que facilite el tránsito gradual y progresivo a un único régimen que involucre los ahora existentes.

Dichos regímenes son: Régimen de Carrera Administrativa (D.L. 276), Régimen Laboral Privado (D.L. 728) y  Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios – CAS (D.L. 1057). Puntualizó que la carrera pública dotaría de los niveles de flexibilidad y especialización de acuerdo a la naturaleza de las funciones de los servidores. “Por todo ello se requiere que el congreso haga su esfuerzo para que esta iniciativa sea aprobada”, dijo. Amorrortu apuntó que la reforma traerá indudables beneficios para el país porque habrá una mayor continuidad y sostenibilidad en las políticas públicas, contribuyendo de esa forma a tener instituciones sólidas y eficientes.

Por otro lado, destacó también que los propios trabajadores al contar con un sistema que les garantice una línea de carrera, capacitación, compensación y una mejor remuneración, se esforzarán por ser más competitivos. “Los ciudadanos y las empresas, el público en general verán un cambio en la atención a sus necesidades”, confió. La propuesta del Ejecutivo fue discutida la semana pasada en el Congreso de la República, el cual remitió a la Comisión de Trabajo del Legislativo para un análisis más profundo. Se estima que cada año ingresan alrededor de 40,000 nuevos trabajadores al sector público.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...