jueves, 25 de julio de 2013

SERNANP REALIZA PRIMERA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA AL INTERIOR DEL PARQUE NACIONAL OTISHI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El equipo de exploración realizó un recorrido de 19 kilómetros, en una caminata de más de seis días, rumbo al Parque Nacional Otishi. Para esta expedición se establecieron tres campamentos, el primero denominado Yarina a una altitud de 563 m.s.n.m, el segundo lriartea ubicado en la quebrada Sharova, y el tercero denominado Guacharo a 2000 msnm.

Un hecho sin precedentes. Tras diez años del establecimiento del Parque Nacional Otishi, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, junto al Jardín Botánico de Missouri, realizó la primera expedición científica al interior de esta área natural protegida, ubicada en los distritos de Río Tambo y Echarate, provincias de Satipo y La Convención en los departamentos de Junín y Cusco.

Es así que durante 33 días, entre los meses de junio y julio del presente año, guardaparques del PN Otishi, la Reserva Comunal Ashaninka y especialistas del Jardín Botánico de Missouri, realizaron la primera colección botánica en el interior del parque con el objetivo de obtener datos y muestras sobre las especies de flora que habitan en el área. Durante la expedición, los especialistas botánicos determinaron que la vegetación del área protegida se caracteriza sobre tres tipos de ambientes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos pueden diferenciarse por las especies de plantas que predominan en cada una de estas zonas, el Bosque de Transición y los Bosques de Montano alto y bajo. En cada una de estas zonas se registraron 31 especies de plantas, predominando la familia de las arecáceas, comúnmente conocidas como palmeras. Esta aventura se inició en la Comunidad Nativa de Pichiquía cuenca del Ene, perteneciente al distrito de Río Tambo provincia de Satipo.

El equipo de exploración realizó un recorrido de 19 kilómetros, en una caminata de más de seis días, rumbo al Parque Nacional Otishi. Para la realización de esta expedición se establecieron tres campamentos, el primero denominado Yarina a una altitud de 563 m.s.n.m, el segundo lriartea ubicado en la quebrada Sharova, y el tercero denominado Guacharo a 2000 msnm.

La expedición concluyó con un registro de 975 muestras botánicas, las cuales vienen siendo procesadas e identificadas en el Jardín Botánico de Missouri – Herbario HOXA ciudad de Oxapampa, a fin de determinar si entre ellas se encuentran nuevas especies para la ciencia. El Parque Nacional Otishi posee una gran belleza paisajística con singulares formaciones geológicas y forma parte de un importante corredor de alta diversidad biológica denominado Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...