“El financiamiento tendría que provenir de Enapu, institución duela de los puertos del país, pero su matriz es el Fonafe, por lo que se requiere de un decreto supremo que autorice el desembolso de la suma para contratar el servicio del dragado, con un decreto de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros”, afirmó José Murgia Zannier.
Entre veinte y treinta millones de soles se necesitan para desarenar el canal de entrada y los lados laterales del muelle y poner en excelente estado de operatividad el puerto de Salaverry, según el informe de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú que realizó estudios que determinaron la necesidad de una acción de urgencia a fin de contrarrestar el problema del arenamiento de nuestro primer puerto marítimo. El presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, explicó que los cálculos que alcanzó el grupo investigador naval señalan aproximadamente un millón 200 mil metros cúbicos de arena que se deben remover.
Esto permitirá alcanzar una profundidad adecuada para el acoderamiento de naves de gran calado. “El financiamiento tendría que provenir de Enapu, institución duela de los puertos del país, pero su matriz es el Fonafe, por lo que se requiere de un decreto supremo que autorice el desembolso de la suma para contratar el servicio del dragado, con un decreto de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros, situación que vemos con entusiasmo por la actitud mostrada por el primer ministro en las reuniones que hemos sostenido”, indicó.
Murgia Zannier señaló también que no es conveniente una declaratoria de emergencia del puerto trujillano pues tal situación podría encontrar un eco negativo en el holding mundial de los puertos y proyectar una imagen negativa que afecte su elección como punto de embarque y desembarque de productos importados o de exportación. De otro lado, la autoridad regional se refirió también al tema de la minería informal y dijo que, de cinco mil solicitudes de formalización, se han consolidado más de 800 y otro grupo están en coordinaciones con Minera Poderosa, Minero Horizonte, además de otro sector de la minería de carbón que tienen avanzadas sus negociaciones para hacer lo propio.
“Un grupo de mineros, que se sentaron en la Mesa de Negociaciones, se retiraron cuando estaban por firmar los convenios y que, encima, tercerizan el trabajo y la venta del mineral, asumen una posición de denuncia que deviene en irracional. Todos tenemos derecho a trabajar y a ganar el sustento, pero sin poner en riesgo a los demás con la contaminación”, dijo.
Asimismo, consultado sobre los problemas económicos del Hospital Regional, el Ing. Murgia Zannier señaló que estos devienen por diversos motivos como la huelga de los médicos, primero, y de los administrativos, después, además de la dificultad de acceso por las obras del paso a desnivel del óvalo Mansiche, que generan una disminución en el número de pacientes que se atienden en el nosocomio docente.
“A eso debemos sumar los problemas en las devoluciones que debe hacer el SIS, y por eso se ha hecho un estudio que va a permitir tomar las decisiones más pertinentes a fin de solucionar el percance que afronta el Hospital Regional”, informó la autoridad regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario