jueves, 14 de noviembre de 2013

EL 94% DE CIUDADANOS NO DENUNCIA COIMAS SOLICITADAS EN TRÁMITES ANTE GOBIERNOS REGIONALES

subir imagen
Más del 60% considera que es una “pérdida de tiempo” o que “quieren evitarse más problemas”. Sólo un 20% de encuestados considera que en los gobiernos regionales hay funcionarios honestos. El mejor calificado fue el Gobierno Regional de San Martín (76%). Le siguen Lambayeque (54%) y La Libertad (47%).

Si bien un 5% de los más de 2,500 ciudadanos encuestados por Ciudadanos al Día (CAD) declararon que alguna vez recibieron solicitudes explicitas de regalos, propinas, sobornos y/o coimas en sus trámites en los gobiernos regionales, un 52% de éstos declaró que si accedió a entregar dichas solicitudes, mientras un 48% se negó, según indica una encuesta aplicada a nivel nacional a 2,576 ciudadanos que efectuaban trámites ante los gobiernos regionales.

Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día, señaló que lo más preocupante es que el 94% de los ciudadanos a quienes se solicitó una coima, señalan que no denunciaron el hecho porque consideraban que era una pérdida de tiempo (34%), querían evitarse problemas (33%) y evitarse más trámites (19%). “Un apreciable 11% no sabía siquiera cómo o dónde hacer la denuncia correspondiente”, apuntó. Gibu señaló que la encuesta reveló que solo el 20% de los ciudadanos considera que los funcionarios de estas instancias regionales, son honestos o muy honestos, es decir solo 2 de cada 10 personas.  
subir imagen
“Estos resultados nos dan una idea de que los gobiernos regionales tienen un trabajo muy grande por hacer en cuanto a la integridad de sus funcionarios. Los ciudadanos creen que existiendo más recursos, se requiere ser más exigentes con la rectitud de sus autoridades, pero a la vez hay mucho escepticismo de que se puedan lograr avances”, anotó. El Gobierno Regional de Apurímac figura con el mayor porcentaje de ciudadanos a los que se les solicitó una coima (44%), seguido por el Gobierno Regional de Tumbes (16%) y el Gobierno Regional de Cusco (9%), indica el ranking de Ciudadanos al Día (CAD).

Los gobiernos regionales de San Martín, Piura, Madre de Dios, Lambayeque, Huánuco, Cajamarca y Lima no presentaron casos de solicitud de coima. El RankinCAD 2013 “Corrupción en Gobiernos Regionales” evaluó los 25 gobiernos regionales del país. Se realizaron 2,576 encuestas a ciudadanos que realizaron trámites en la entidad en los meses de diciembre del 2012 y enero del 2013. De esta forma, se consultó a los ciudadanos si recibieron solicitudes de regalos, propinas, sobornos y/o coimas de parte de algún funcionario o empleado del sector público, si accedieron a dichas coimas, y si los denunciaron.

En la encuesta de CAD algunos gobiernos regionales alcanzan una percepción de integridad más elevada que otros. El mejor calificado fue el Gobierno Regional de San Martín donde el 76% de los ciudadanos consideran honesto o muy honesto a sus funcionarios.  Le siguen Lambayeque (54%) y La Libertad (47%). Por su parte, en los últimos puestos destacan por su bajísima aprobación Madre de Dios (0%), Apurímac (1%) y Callao (1%) seguidos de Huánuco y Tumbes con sólo 3% de sus ciudadanos que consideran la gestión como honesta.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...