viernes, 1 de noviembre de 2013

UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

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Importante espacio participativo aglomera de parte de la oferta formativa a representantes de la formación para el trabajo de la educación básica, líderes de redes de CETPRO, gremios de escuelas e institutos de educación superior (pedagógica, tecnológica y artística), instituciones de formación sectorial y actores de universidades públicas y privadas.

En un esfuerzo inédito en la región, actores vinculados al desarrollo de competencias laborales y profesionales, han iniciado un espacio de diálogo, concertación y apoyo al desarrollo de políticas nacionales y regionales, relativas a las diferentes modalidades de formación profesional.  Esta iniciativa se está concretando gracias a la presencia del Consejo Regional Multisectorial de Formación Profesional, instalado recientemente, que tiene por finalidad viabilizar la correcta y oportuna ejecución, seguimiento y monitoreo del Plan Regional para el desarrollo de Políticas Regionales de Formación Profesional de la Libertad al 2016.

Como se conoce, dicha instancia es conducida en corresponsabilidad, por las gerencias de Educación y de Trabajo del Gobierno Regional de La Libertad. Este importante espacio participativo aglomera de parte de la oferta formativa a representantes de la formación para el trabajo de la educación básica, líderes de redes de CETPRO, gremios de escuelas e institutos de educación superior (pedagógica, tecnológica y artística), instituciones de formación sectorial y actores de universidades públicas y privadas; de otra parte, están presentes también, gremios empresariales, la sociedad civil y representantes del gobierno local, regional y nacional.
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El Consejo circunscribe su actuación en el marco del DS-021-2006-ED, relativo a políticas nacionales y a las ordenanzas 019-2010-GR-LL/CR y 012-2011-GR-LL/CR referidas a la implementación de las políticas regionales de formación profesional; actualmente, se encuentra en proceso de reglamentación y será dinamizado por las comisiones permanentes de Formación Técnico Profesional, Formación Pedagógica y Artística y Formación Universitaria. A través de las políticas regionales, en correspondencia con el Proyecto Educativo Regional, se promueve la formación profesional de calidad, integral y sistémica, centrada en el aprendizaje.

Dicha acción está orientada al desarrollo de competencias, desde la educación básica a la superior, para formar capital humano competente, con identidad regional, que responda a las demandas socioeconómicas y potencialidades de la región. También favorece el fortalecimiento de los sistemas que permitan brindar información pertinente y de calidad, de los mercados laboral y formativo, que garanticen el acceso con equidad, la oportuna toma de decisiones de los actores sociales y de otros agentes vinculados a la formación profesional.

“La generación de puestos de trabajo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Trujillo se incrementó en 6,2% en julio del 2013 respecto al mismo mes del año pasado, justificado por el buen desenvolvimiento registrado en las ramas de actividad económica de la industria manufacturera (9,4%) y servicios (5,5%)” SIR - OSEL La Libertad. Al 2016, las políticas de Finalmente, cabe recalcar que las autoridades y los actores involucrados, deben asumir el compromiso de garantizar la sostenibilidad política, normativa, administrativa, económica, social, institucional y ambiental, de los esfuerzos que se realizan en el campo de la formación profesional y promoción del empleo. 

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