viernes, 27 de diciembre de 2013

CHAN CHAN ES UNO DE LOS SITIOS MÁS ESPECTACULARES DEL NUEVO MUNDO

subir imagen
Durante los últimos 5 años, Chan Chan conjuntamente con Unesco ha desarrollado el programa de voluntariado internacional que permite que jóvenes de diferentes partes del mundo lleguen a nuestra ciudad a trabajar durante 3 semanas en las labores de conservación y sensibilización del sitio arqueológico.

Los trujillanos tenemos un nuevo motivo para celebrar, la ciudad de Chan Chan inscrita en 1986 como Patrimonio de la Humanidad, ha sido reconocida entre los 20 lugares más espectaculares que han sido levantados por las civilizaciones que habitaron el Nuevo Mundo, según una lista elaborada por la cadena internacional CNN. “Esto es una buena noticia que va a ayudar en el incremento de turistas. Chan Chan es un sitio espectacular que debe ser conocido, admirado y cuidado por todos”, señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura.

Gayoso Paredes recordó que durante los últimos siete años el Estado ha garantizado los presupuestos para la conservación de sitio arqueológico, sostuvo además que las labores de conservación se ejecutan en paralelo a las de sensibilización de la comunidad aledaña a través de talleres dirigidos a niños y adultos. “El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial  Chan Chan ha invertido durante el último año más de 10 millones de nuevos soles en labores de conservación del patrimonio, este presupuesto se ejecuta de acuerdo a un Plan Maestro que respeta las cartas internacionales de conservación”, Sostuvo.
subir imagen
Durante los últimos 5 años, Chan Chan conjuntamente con Unesco ha desarrollado el programa de voluntariado internacional que permite que jóvenes de diferentes partes del mundo lleguen a nuestra ciudad a trabajar durante 3 semanas en las labores de conservación y sensibilización del sitio arqueológico. Actualmente laboran más de 350 personas, entre arqueólogos, conservadores, ingenieros, arquitectos y demás técnicos y especialistas en la conservación de tres conjuntos amurallados, Bandelier, Laberinto y Uhle.

En el 2012, la cadena internacional BBC de Londres difundió el documental Reinos Perdidos de Sudamérica, durante la hora del especial se incluyó a Chan Chan como uno de los reinos más espectaculares de esta parte del continente. Chan Chan registra entre 110 y 120 mil turistas por año. Otros lugares mencionados en esta selecta lista de lugares espectaculares de las antiguas civilizaciones, está el templo de Tiwanaku, que fue construido en el altiplano boliviano en el año 500 después de Cristo a 3,962 metros sobre el nivel del mar. De ahí le sigue el complejo de pirámides de Tikal, Petén, en Guatemala,  construida entre el año 250 y 900 después de Cristo. 

También el complejo del Monte Albán, a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, México, es una maravilla de planeación urbana construida por los Olmecas, así como los Zapotecas en la ladera de la montaña, alrededor del año 500 antes de Cristo. Se menciona, asimismo, al Parque Museo La Venta, Villahermosa, Tabasco, (México) y  el sitio histórico estatal de los Montículos de Cahokia, Collinsville, Illinois (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...